La dialectica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Dialéctica

1   Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones: fue un debate muy interesante y educado, ya que los participantes respetaban los principios de la dialéctica.
2   Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenarlos: la dialéctica del orador fue sencilla, pero convincente.
3   Parte de lafilosofía que trata de las reglas y formas de los razonamientos: Hegel fue un filósofo que estudió a fondo la dialéctica.
4   Técnica de razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de argumentos contrarios entre sí: le gusta dar sus clases empleando la dialéctica.
5   Sucesión de hechos en la que se van produciendo unos a causa de otros: la dialéctica deesta investigación no va a llevarnos a ninguna parte.

Dialéctica 
f. filos. Para los griegos, arte de disputar y discurrir en forma dialogada; en Platón, método que a través del diálogo procede a la división lógica de los conceptos en especies y géneros para llegar a las ideas generales o primeros principios. En la Edad Media, lógica formal en oposición a la retórica. En los tiempos modernos,Kant define la dialéctica como lógica de la ilusión, que investiga el carácter ilusorio de los juicios trascendentales que sobrepasan los límites de la experiencia. El método dialéctico de Hegel expone la formación del espíritu y el desarrollo histórico real. Frente a la dialéctica espiritualista hegeliana, Marx y Engels conciben el proceso histórico como un proceso dialéctico en que las fuerzasmotoras no son espirituales, sino «materiales», es decir, naturales o sociales.
Conjunto de sutilezas, argucias, distinciones ingeniosas e inútiles.

¿Qué es la dialéctica?

En Platón y entre los estoicos, así también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a 'toda lógica'.
En el caso particular de Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismosque partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable). Para Kant, será la dialéctica la lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.
En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos. Aún no en la'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.
En cuando a la dialéctica como ontología, los antecedentes son Heráclito, Proclo, Böhme y Fitche.


DIALÉCTICA
Método filosófico propuesto por platón para acceder al mundo de las ideas.
La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son lossiguientes:
I. La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes:
A.es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón;
B. su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas;
C. su aspiración últimaes el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser";
D. por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario;
E. no acepta hipótesis:no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.
II. La dialéctica entendida como impulso erótico.

Dialéctica

Máximo conocimiento de la realidad o mera pseudociencia, parte de la lógica o praxis revolucionaria, el concepto de dialéctica ha logrado seducir a numerosos filósofos de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS