La dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALÉCTICA
El término dialéctica ha tomado distintas significaciones a lo largo de la historia de la filosofía.

Por su etimología, el concepto remite a dos términos griegos: dia("día": de lo uno a lo otro) y legein ("légein": decir, razonar, determinar, definir), por lo que su sentido más ordinario equivaldría a un "arte del diálogo" donde se produciría unacontraposición o lucha entre dos o más lógoi o "razones".

El sentido de pugna, oposición y contradicción es el que ha quedado más subrayado en todas las concepciones filosóficasde la dialéctica. Por ser el lógos, razón y determinación de algo (definición), trae consigo la determinación de lo contrario o lo otro que no es él. La definición de una cosa (el día)es siempre la definición de su contraria (la noche) y la afirmación de un término implica la negación de su opuesto.

LEYES FUNDAMENTALES DE LA DIALÉCTICA
Ley de unidad y lucha delos contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza ysu diversificación en distintos seres.
Ejemplo:
La carga positiva presupone la negativa.
El electrón al positrón
La materia a la antimateria.

Ley de conversión de lacantidad en la cualidad y viceversa: el aumento o la disminución de la cantidad de materia transforma y cambia la cualidad de las cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de losseres, entendido como un progreso (evolución).
Ejemplo:

Ley de la negación de la negación: La negación preside todos los cambios constituyéndose en tríadas dialécticas en las que elprimer contrario es la tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación de la negación de la tesis (síntesis), que agrupa lo bueno de las dos primeras.
tracking img