La didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica.

Concepto de didáctica según Comenio

Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar. La palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipui, o sea, Principales Monismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amós Comenio, en su obra DidácticaMagna, publicada en 1657.

Así, pues, didáctica significó, primeramente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro, ya que habla muy poco que aprender para enseñar...

La Didáctica según la Dc. Cecilia A. Morgado Pérez

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte dela pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos paradirigir y facilitar el aprendizaje
Objetivos de la didáctica según Comenio


Los objetivos de la didáctica, en términos educacionales, convergen para posibilitar una realización más eficiente del concepto de educación y de sus objetivos generales o particulares, mediatos o inmediatos, los que pueden expresarse en la siguiente forma:
* Llevar a cabo los propósitos de lo que seconceptúe como educación.
* Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces.
* Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
* Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarseplenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
* Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
* Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos.
* Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que hayaprogreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
* Guiar la organización. de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
* Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad.
* Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje,con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

Objetivos de la Didáctica según Dc. Cecilia A. Morgado Pérez
Los objetivos expresan las capacidades que los alumnos deben alcanzar al final del curso. 
Los objetivos pueden referirse a diferentes ámbitos: 
* Capacidades cognitivas o intelectuales: comprender, relacionar, conocer, comparar...
*Capacidades corporales: coordinar...
* Capacidades afectivas: disfrutar, valorar, apreciar...
* Capacidades sociales, de integración, relación o actuación social: colaborar, compartir...
* Capacidades morales o éticas: respetar...
Sabemos que el hombre es un ser integral, es una totalidad y mientras aprende se involucran sus diferentes dimensiones, pero algunas pueden recibir más pesoque otras o bien se considera que resultan más importantes para cierta situación o momento.  Se separan para poder tener claridad respecto al área que interesa propiciar especialmente, no quiere decir que no puedan entrar otras en forma simultánea, de hecho así sucede. 
Es necesario ir precisando los objetivos generales (de mayor alcance) en otros más específicos que orienten de manera más...
tracking img