la dieta

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La dieta
1-¿Qué es la dieta?
Rp- La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.[2] Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales,económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
2- clasificación de la dieta
Rp- 1. Las dietas hipocalóricas. Son las dietas bajas en calorías y básicamente las hay de dos clases:

a) Hipocalóricas de muy pocas calorías.
b) Hipocalóricas de un nivel medio de calorías.

2. Las dietas no hipocalóricas. Sin embargo, en otro tipo de literatura sobre las dietas, nos podemosencontrar una clasificación que esté basada no por la cantidad de calorías ingeridas, sino por la cantidad y el tipo de nutrientes que se consumen. Así obtendríamos la siguiente clasificación:

1. Dietas equilibradas. Este tipo de dieta contiene todos y cada uno de los nutrientes necesarios para no ocasionar ningún trastorno al organismo. Con nutrientes necesarios nos estamos refiriendo a todos,es decir, glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

2. Dietas no equilibradas Este tipo de dietas tiene carencias en algún nutriente específico o en varios de ellos. Los que nos lleva a que existan varias clases de dietas no equilibradas:

2.1. Dietas con carencia de proteínas.

2.2. Dietas con carencia de lípidos.

2.3. Dietas con carencia de glúcidos.

2.4. Dietas concarencia de alguna o varias vitaminas.

2.5. Dietas con carencia de algún o algunos minerales.

3. Dietas geogénicas. En estos tipos de dietas (existen varias) hay una total o casi total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento principal.

4. Dietas disociadas. De este tipo de dietas también existen varias. En estos tipos de dietas se descompensa adrede la alimentación. Duranteciertas comidas o durante algunos días sucesivos, solamente se ingiere unos tipos de alimentos muy determinados. De esta forma, el organismo, se ve forzado a consumir las grasas corporales
3- pirámide alimenticia
Rp- En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos,[1] la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en lossiguientes grupos:
Cereales y derivados.
Verduras y hortalizas.
Frutas frescas.
Leche y sus derivados.
Carnes, pescados, huevos y legumbres secas.
Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide).
En la nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los norteamericanos que se emitió en 2005[2] ) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjasverticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:
Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.
Verde: verduras y legumbres frescas.
Rojo: frutas frescas.
Amarillo: aceites y grasas.
Azul: productos lácteos.
Morado: carnes, pescados y legumbres secas.

4- requerimientos energéticos
Rp- Son la cantidad de energía que una persona necesita para mantener lavida y el nivel de actividad habitual. Está determinado por tres factores: metabolismo basal, actividad física y termogénesis inducida por los alimentos.
Metabolismo basal: El metabolismo basal es la suma de la actividad de todas las células del organismo; supone la cantidad de energía que una persona necesita para mantener las funciones indispensables para la vida, es decir, para que el corazónpueda trabajar, que nuestros pulmones sean capaces de captar el oxígeno del aire y enviarlo a todas las células de nuestro cuerpo, mantener la temperatura corporal, etc... En mantener el metabolismo basal empleamos las tres cuartas partes del total de la energía que ingerimos. Está influido por factores ambientales como la temperatura. El ser humano es homeotermo, lo cual quiere decir que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas
  • Dieta
  • Dietas
  • Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS