La digestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Digestión

Definición.-
La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que elcuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo.
La tarea del sistema digestivo es la descomposición física y química de la comida.
Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas parael crecimiento y la reparación de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos.
En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto
Trituración de los alimentos
Disolución en agua
Transporte de los alimentos triturados
Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayudade enzimas digestivas
Absorción de las sustancias simple
Eliminación de los residuos no digeribles.
Proceso
Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo.
Al masticar la comida, ésta se humedece gracias a la saliva.
A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lenguahacia la faringe y tragados.
Los músculos de las paredes del esófago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como perístasis, que hace descender los alimentos hacia el estómago. En éste, se mezclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aún menores, los músculos de lapared del estómago también se contraen, facilitando una mayor fragmentación.
Posteriormente, éstos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado.
Las partículas de alimento sobrantes, que nohan sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto.
Las deposiciones son almacenadas en esta porción terminal del aparato digestivo y después son expulsadas por el ano.Estructura



BOCA
• Función:
En la boca se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva.
En la lengua se encuentra localizado el sentido del gusto. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a través del esófago hasta el estómago.
FARINGE
La faringe es un tubo muscular quecomunica el aparato digestivo con el respiratorio.
Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
ESÓFAGO
El esófago comunica la faringe con el estómago. Es un tubo musculo membranoso de unos 25 cm delongitud que se encuentra situado detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio; sus paredes se contraen y relajan y propulsan el bolo hacia el estómago.
ESTÓMAGO
Su principal función es la descomposición de los alimentos.
Constituye una dilatación del tubo...
tracking img