La discapacidad intelectual

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
CAPITULO IV.
VIVENCIAS DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS

4.1 Caracterización de los alumnos

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Lic. Benito Juárez García” el grupo de pretaller esta conformado por 12 alumnos dentro de un rango de edad de los 13 a 25 años de edad, los cuales aparecen dentro de las vivencias de las propuestas didácticas, que a continuación aparecerán en el cuadrosiguiente en los que se destacaran algunas características y necesidades educativas especiales que presentan:

Nombre
Características

Elizabeth
Es una alumna de 25 años es la más grande del grupo, y presenta discapacidad intelectual aparte de un problema motor en el lado derecho de su cuerpo (hemiplejía), por tal razón se le tiene que dar apoyo tomándole la mano al momento de la escritura, yaque por si misma no puede; solamente realiza bolitas, una estrategia que se utiliza con ella, es el manejó del papel calca, para que ella misma sujete el lápiz y realice los trazos de la mejor manera.
Su forma de aprendizaje es de forma auditiva ya que todo lo que se le comenta y enseña lo comprende y recuerda con facilidad, y sobre todo las cosas que puede relacionar con sus vivencias.
Noconoce las grafías, solamente identifica el trazo de la letra E, por su nombre y es la forma en que lo localiza.

Pedro José Con síndrome de down tiene 22 años de edad es un alumno que es un poco distraído y juguetón en clases, usa muchas palabras incorrectas para hablar y realiza muchos sonidos durante esta, es muy dependiente de Gloria, ya que solamente esta al pendiente de lo que hace,por tal razón se tarda en realizar las actividades.
Logra copiar las grafías del pizarrón, de forma ordenada y legible, ya que escribe su nombre el solo, e identifica y conoce las grafías de este.
Presenta problemas de comunicación ya que no es muy entendible lo que dice, y no usa nexos, ni conectores para relacionar las frases.

Gloria Angélica Es una adolescente con 21 años de edad ypresenta discapacidad intelectual, es una persona muy independiente esto debido al fallecimiento de su mama, ella se hace cargo de la comida en su cada y de las labores domesticas; en cuanto a lo académico no tiene acceso a al escritura, poco a poco a iniciado esta proceso, no identifica las grafías de los números y el conteo lo realiza de forma mecánica.
Si conoce los colores y los identifica, aligual que su nombre, ya que discrimina las grafías que lo conforman.
Es una alumna muy amiguera le gusta convivir con todos los demás compañeros, es muy respetuosa, y esta consiente de algunas acciones que realiza en su vida cotidiana que no son adecuadas para su edad.

Nombre
Características

David Alonso
Es un joven de 18 años de edad que presenta discapacidad intelectual es un alumnomuy organizado, ya que su cuaderno lo tiene muy limpio y escribe muy bonito, sin equivocarse y su letra es muy legible.
Pero no es muy participativo, y en ocasiones no comprende muy bien la información, ya que si le preguntas te contesta mecánicamente por lo que ve, pero al momento de realizar las evaluaciones estas salen incorrectas.

Salma Areli
Es una de las alumnas que más sabe del grupo,ya que identifica la fecha en la que estamos y la de los días anteriores; en cuanto a la escritura, copia por si sola y empieza a escribir por medio del dictado de cada letra, por lo tanto considero que si se emplea otro tipo de trabajo con ella podría avanzar más y llegar a unir sílabas.
Durante periodos se ausenta y la tienes que estar presionando para que termine las cosas y no se pierda.Liliana Elizabeth
Cuenta con 17 años es una alumna que faltó mucho porque se enfermó constantemente por sus alergias, pero es una alumna muy seria e interesada por aprender. Le faltó convivir más con sus compañeros al igual que Daniel, ya que se apartan de ellos y no se involucran en otras actividades que realizan.
Liliana, Salma, David y Tere son los únicos alumnos que conocen las letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS