“La disciplina militarizada como una opción para reconfigurar positivamente la escala de valores en alumnos de nivel secundaria”.

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
GOBIERNO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A.C

PLANTEL ACAPULCO

TESIS:

“La disciplina militarizada en el campo educativo como una opción para reconfigurar positivamente contrarrestar la carencia de valores en alumnos de nivel secundaria”.

PRESENTADA POR:

MARÍA BARBOSA RUIS

PARA OBTENER EL GRADO DEMAESTRÍA EN:

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO. JULIO DE 2008

ANTECEDENTES

El ambiente escolar y la conducta de los educandos representan un papel importante en el desempeño de la labor educativa, sin embargo, estos dos elementos se relacionan de manera distinta en instituciones militarizadas ya que se toma como modelo formativo y de enseñanza, la disciplinamilitar, por medio de la cual se encamina a formar jóvenes con salud física y mental ejemplares. Este modelo educativo permite inculcar en ellos el respeto a los valores humanos, familiares, sociales, ecológicos, cívicos y nacionales que les permiten enfrentar cualquier reto futuro de su formación escolar y ciudadana, por lo que me permito citoar algunos teóricos que han aportado información relevante,que ha funcionado en su momento y también ha servido como base para nuevas investigaciones.
El gran humanista Comenio (1592 –1670), pensaba en el desarrollo del estudiante, como un proceso de autoconstrucción basado en su interacción con el medio. Esta visión humanista del siglo XVII, se fue perdiendo con el nacimiento de la pedagogía científica en la Revolución Industrial de Europa y deprincipios del Siglo XX en los Estados Unidos.

Con respecto al conductismo, Thorndike (1913) amplió el trabajo del ruso Pavlov sobre el condicionamiento clásico, mostrando que las manipulaciones ambientales podían producir respuestas condicionadas por completo; Thorndike (1913) postuló leyes del aprendizaje, especialmente las relacionadas con el ejercicio y el efecto. La primera ley, según Good, T& Brophy, J. & Good,T. (1999), se refiere a que la repetición de una respuesta condicionada fortalecería el vínculo estímulo -respuesta. La segunda parte de la noción de que las respuestas seguidas por una recompensa se fortalecerían y las respuestas seguidas por un castigo se debilitarían. La primera ley, según Brophy, J. & Good, T. (1999), fue superada, puesto que el reforzamiento reiterado nodemuestra que mejorará la ejecución.

Otro teórico del conductismo, Skinner (1972) aplicó un principio del condicionamiento operante. Estas acciones ofrecen respuestas voluntarias que no son producidas de manera automática por algún estímulo conocido, y no son utilizadas para operar sobre el ambiente. Skinner asumió un papel más activo, al manipular el ambiente para moldear la conducta de losanimales en direcciones deseadas. El mecanismo primario, según Skinner, para demostrar el moldeamiento de la conducta, es el reforzamiento contingente, el cual implica reforzar la ejecución de una conducta blanco, administrando reforzamientos sólo cuando la conducta ha sido ejecutada con algún criterio. El reforzamiento contingente no sólo debe ser utilizado para moldear conductas, sino también paraponer a la conducta bajo control del estímulo, aplicando el principio de contigüidad y repetición. La asociación entre estímulo y respuesta se produce por el hecho de que se producen juntos. El control del estímulo es el objetivo del condicionamiento operante, que se logra cuando un estímulo determinado indica, de manera confiable, una respuesta determinada. El papel del ambiente escolar seencuentra cargado de una gran cantidad de signos, señales, comunicaciones, instrucciones y rituales de discriminación que aluden, de manera directa, el principio de Skinner sobre el reforzamiento contingente. En este sentido, “la idea de educación moral va orientada sólo a influir sobre el medio, pero esta influencia no implica intervención contextual, participativa y crítica” (Payá, M. 1997)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los Alumnos de Secundaria ante la Disciplina Escolar
  • los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar:
  • Disciplina positiva para niños
  • disciplina para alumnos de primaria
  • La Educación En Valores A Nivel Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS