La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA

Presentado Por:
Ana María Melo
Decimo

Materia:
Español

Liceo Santa Isabel
Bogotá, 28 de Marzo 2011

LA DIVINA COMEDIA

Presentado Por:
Ana María Melo
Decimo

Presentado A:
Karina Lizet Rayo

Materia:
Español

Liceo Santa Isabel
Bogotá, 28De Marzo 2011

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presentan algunos detalles de lo que es la obra LADIVINA COMEDIA, realizada por es escritor italiano, Dante Alighieri. La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos deser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelvearquitecto de lo universal y de lo sublime.



RESEÑA DEL AUTOR

DANTE ALGHIERI
Nació en el año de 1265, hijo de Alighieri Degli Elisei quien murió cuando Dante era muy joven. Dante fue educado por su padre muy esmeradamente y a su muerte recibió apoyo para seguir estudiando por parte de parientes y especialmente por Brunetto Lattini, quien lo dirigió al estudio de las letras; pero Dante no sólose refugió en sus estudios sino que también participó activamente en las diversas actividades que el mundo le ofrecía, fue así como participó de ejercicios varoniles y combatió en la batalla de Campaldino ganada por los gibelinos de Arezzo, en 1289; dos años más tarde combatió en la toma de Caprona, contra los pósanos. A su regreso se casó con Madonna Gemma, con la cual tuvo muchos hijos. A laedad de 35 años y luego de haber desempeñado varios cargos públicos fue uno de los priores o magistrados supremos de Florencia, en este cargo por elección tuvo origen su destierro de Florencia, cuando la ciudad estaba dividida en dos nuevos partidos, Dante participaba a favor de los Blancos quienes se oponían a los Negros que querían abrir las puertas de la ciudad a Carlos de Valois. Al llegar aSiena, junto con otros desterrados se establecieron en el lugar de Arezzo, allí se pusieron al servicio del conde Alejandro de Romena. Después de varios años en los que Dante intento volver a su ciudad natal sin conseguirlo, decidió finalmente viajar a París donde se dedicó al estudio de la teología y la filosofía, luego paso de ciudad en ciudad luchando contra la miseria hasta que finalmente seestableció en Rávena, sitio al que tuvo buena acogida, especialmente por Guido Novello de Polenta, señor de esa ciudad, allí permaneció varios años. Finalmente murió el 14 de Septiembre de 1321 en Rávena.
 

SINTESIS ARGUMENTAL

La divina comedia narra la travesía de Dante en el infierno, cielo y purgatorio con la ayuda de diferentes guías , En la travesía Dante se va encontrando con diferentespersonajes de la edad antigua como por ejemplo Sócrates, Homero, y muchos otros personajes muchos romanos, griegos y de la edad media.
En la travesía Dante va aprendiendo diferentes lecciones, Primero el poeta atraviesa el largo camino por el infierno en donde encuentra que este esta dividido en 9 círculos, en donde en cada uno se encuentra un pecado y un grupo de personas que sufren por habercometido alguno de estos al estar vivos, Pecados tales como :no estar bautizados, Lujuria, gula, avaricia y derroche, ira, herejía, violencia (asesinos, suicidas, violentos contra Dios) Fraude, Traición, Cada uno se encontraba en un circulo diferente.
Después de terminar su recorrido, Dante llega a la puerta del Purgatorio, Dante lo describe como “una montaña de 7 círculos” es un lugar donde se...
tracking img