La doble personalidad en asesinos de los días de fiestas y rosaura a las díez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.................................................................................. 2
La doble personalidad en Asesinos de los días de fiesta y en Rosaura a las diez......................................................................... 3
Conclusión……………………………………………………… 7
Bibliografía……………………………………………………... 8

1. INTRODUCCIÓN

Marco Denevi nació el 12 de mayo de 1922en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires y falleció en el año 1998.
Fue un destacado novelista y dramaturgo; ocupó un lugar relevante en la literatura argentina por la originalidad y madurez de sus obras.
Publicó Rosaura a las diez en 1955 y con ella obtuvo el premio Kraft.
Los asesinos de los días de fiesta fue publicada en 1972.
En este trabajo nos hemos propuesto estudiar la doblepersonalidad de los personajes de ambas obras.

En estas novelas el autor nos refleja la doble personalidad de sus personajes.
Camilo Canegato era un pintor de cuadros; hombre callado, tímido, sumiso y honesto y a su vez algo misterioso y solitario. Así lo describía Milagros, la dueña de la pensión donde vivía:

“… Calladito, modosito, no molestaba ni para pedir un vaso de agua. Durante losprimeros tiempos, hablaba apenas. A la mesa quedábase quietecito, la nariz en el plato, mirando de reojo a los demás, sin meter bazas en la conversación…”

Después de un tiempo de haber llegado a La Madrileña, comenzó a recibir cartas de amor de una tal Rosaura, pero era el mismo Camilo quien se escribía esas correspondencias.
Aquí vemos que la intención de Camilo era ocultar su soledad ytimidez y mostrarse ante los demás huéspedes como un hombre importante. Capaz de enamorar a una joven y bella dama de clase alta .Es aquí que vemos otra personalidad de Camilo, un hombre inteligente y astuto diferente a lo que aparentaba.
Milagros, la dueña de la pensión, era viuda, con tres hijas, Clotilde, Enilde y Matilde. Esta señora se muestra curiosa y sentimental, a tal punto que adopta aCamilo como a un hijo más.
En tanto en Asesinos de los días de fiesta, Lucrezia, un joven de belleza afeminada, así lo describe el autor:

“…un bello travestista al que solo le quedó, de su primitivo sexo, la voz ronca y la soltura de modales, quizá –uno piensa- el impudor, el desparpajo, cierto cinismo. Una persona así, lo tenemos comprobado, siempre excita a los hombres…”

Al igual queCamilo, ella era una soñadora pero un poco más ambiciosa. Le gustaba asistir a los velorios de la alta sociedad, para sentirse una persona importante importante y decía que le gustaría:

“…Entrar en un palacete de la avenida Alvear, recorrer esos salones que salen fotografiados en las revistas, sentarme en un sillón tapizado de terciopelo, codearme con gente bien…”

Cierto día tras haberrecorrido varios velatorios, llegan a calle Arenales al 1600, sin pensar que esta sería su última visita a casa fúnebres. Es aquí donde su vida toma un giro inesperado. Lucrezia no sabía que allí haría realidad el sueño de ser una dama de la alta sociedad.
El difunto con el que se encontraron allí resulto ser un hombre viudo, con un poder adquisitivo importante y no tenía herederos. Esto generó ungran interés en el grupo, el cual decidió apropiarse de la casa.
La ambición del grupo los llevó a revisar la casa por completo. Hasta que un tiempo después, encuentran detrás de una puerta secreta el cuerpo de Esmeé Roth embalsamado.
Esta era la viuda del difunto, el cual se dedicaba a la eosonomía y junto con ella la caja fuerte que buscaron por tanto tiempo. En esta encontraron dinero ydocumentación.
Volviendo a Rosaura a las diez, nos encontramos con la llegada inesperada de era Marta o María Córrega, una ex convicta y prostituta, que adopta la doble personalidad sin pensarlo , cuando llega a la pensión en busca de ayuda. Para los demás ella era Rosaura pues Canegato había enseñado un retrato suyo.
La siguiente cita corresponde al recibimiento que le dio Milagros, en el cual...
tracking img