La doctrina de la servidumbre natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Servidumbre Natural.
HISTORIA DE MÉXICO I
Aldo G. Reza Barberi
La doctrina de la Servidumbre Natural, es generada después de la aparición del “Nuevo Mundo”. Esta teoría provoco unadiscusión entre los escolásticos europeos, que abogaban porque se les tratara a los indios de manera más humana y pacífica.
Se trata de una doctrina aristotélica de concepción en la Edad Media, enla que las reacciones de los tratadistas españoles de los siglos XVI y XVII a dicha doctrina al momento de producirse el descubrimiento y conquista de los indígenas del Nuevo Mundo. Unido a las ideasteológicas, el argumento de la servidumbre natural, es la superioridad de razas, la cual es la fuente de la que emanan conceptos sobre la guerra, la esclavitud y las encomiendas, la cual tiene muyinfluyentes orígenes en la colonización española de América.
Esta teoría escatima que existe una servidumbre establecida por ley, que deriva esencialmente del derecho de guerra. Contra ella, reconoceAristóteles, se han alzado muchos jurisconsultos, ya que la superioridad militar no es una razón suficiente para esclavizar a otros, tanto más cuanto que la guerra misma puede ser injusta. Aristóteles,aun sin admitir totalmente este punto de vista, parece concluir, al final de un desarrollo bastante forzado, que no hay más esclavos que los que han sido destinados a la servidumbre por naturaleza. Eltrabajo de Aristóteles es significativo. Reduce el problema de la esclavitud, por una parte, a un dato natural que se excluye por eso mismo de la política, y, por otra, a accidentes individuales quese imputan a las vicisitudes de la Historia y que se pueden intentar paliar.
El esclavo por naturaleza carece de la inteligencia adecuada para conocer y ordenar las cosas con prudencia y sabiduría.Sólo dispone de su fuerza corporal, como los animales domésticos, de los que se diferencia porque posee alguna inteligencia, la suficiente para entender y acatar las órdenes.
Esclavo se dice de dos...
tracking img