La domotica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día alrededor del mundo se escucha cada vez más el término “edificio o casa inteligente” aplicado a todo tipo de construcción, ya sea edificio, casa, complejo, etc. Pero ¿Qué es lo que realmente hace de una construcción ser inteligente? o ¿En qué consiste la inteligencia de un hogar o una oficina?, todo esto es en realidad es producto de las nuevas tecnologías que día a día hacen del hogarun ambiente cada vez más placentero lleno de comodidades y que cada vez toma mayor control la casa en sí misma y deja en manos de las personas un mayor confort y tranquilidad desde aspectos tan sencillos como la iluminación hasta verdaderos sistemas de seguridad que te brindan una mayor tranquilidad sobre lo que sucede en tu casa. Pero una casa inteligente no es solo aquella que engloba dentro desí la última tecnología sino también es aquella que cuenta con sistemas y mecanismos que permiten incluso ahorrar recursos y mejorar el rendimiento energético.
El término utilizado para hacer referencia a esta combinación del hogar y la tecnología como una unidad, es domótica, que es la conjugación de “hogar” y “automático”, es decir la domótica consiste en la automatización de un espacio, eneste caso: el hogar. En realidad la domótica es una aplicación relativamente nueva en México, sin embargo a lo largo del mundo existen compañías con ya más de 10 años de experiencia que brindan estas soluciones. Hoy en día México parece estar cada vez más interesado en la domótica y en una verdadera aplicación de esta a las viviendas del país, pero no por motivos de confort ni comodidad social sinopor los beneficios que estos sistemas traen consigo, ya que hacen que el consumo dentro de un hogar sea optimo, regulando al máximo cualquier aspecto que pueda ocurrir dentro de la casa o el edificio: agua, luz, fugas, etc. Es por esto que la domótica hoy en día más que jugar un papel de comodidad en la construcción es un factor de conciencia que parece ser una pequeña contribución a la crisis quese vive hoy en día por la energía y otros recursos, no solo en México sino en todo el mundo.
La inteligencia de una construcción por así decirlo viene dada en relación a los beneficios que esta otorga y a los sistemas y características con las que esta cuenta, las características inteligentes de un edificio pueden darse en diversas áreas como: la seguridad, el control de servicios y recursos, laautomatización de tareas, el ahorro de recursos, etc. En general una casa inteligente no es aquella que únicamente permite controlar todo con un solo botón sino aquella que permite controlar al menos una cosa pero que lo hace de manera eficiente, es decir que la inteligencia viene dada por la eficiencia y beneficios que una nueva función trae consigo, por ejemplo la automatización y programaciónde las luces de un hogar asegura que estas no estarán encendidas más de necesario ya sea por un descuido o porque creemos necesitarlo, en este caso la domótica más que jugar un papel de comodidad y despreocupación por apagar y controlar las luces juega un papel realmente importante hoy en día, el ahorro de energía, de igual manera sistemas automatizados como este permiten controlar las tomas deagua y de gas así como el consumo de cada uno de estos servicios.
Sin embargo hoy en día la domótica despliega ante los usuarios un abanico más amplio que el de controlar la luz o algún otro recurso, hoy en día la domótica cuenta con aplicaciones tan interesantes y funcionales que sin duda alguna muestran la necesidad de implementar sistemas de este tipo en nuestro hogar, ejemplos de esto sonsistemas de seguridad tan avanzados que nos permiten tener un control de cualquier área prácticamente desde cualquier lugar, dando con esto una mayor tranquilidad a las personas, pues les asegura poderse enterar de lo que sucede en su hogar a cualquier momento. Pero hoy en día la aplicación más interesante de la domótica es la de crear ambientes autor regulables que se adapten a las necesidades de...
tracking img