Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo publicado en francés por Transversales, abril 2001, y en castellano en Iniciativa Socialista, verano 2001. Brigitte Chamak, Centro de Sociología Europea del IRESCO (CNRS - Centro nacional de investigaciones científicas de Francia).

Desde 1983, fecha de la producción del primer tabaco resistente a un antibiótico, ha aumentado mucho el número de especies vegetales que han sido objeto demanipulaciones genéticas. En Europa, los primeros experimentos con plantas transgénicas datan de 1987, y en 1994 fue comercializado el primer fruto genéticamente manipulado, el tomate con maduración retardada. Pero actualmente el desarrollo de la industria de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) suscita crecientes inquietudes.
Aunque en EE.UU. esta comercialización no ha planteadoinicialmente especiales problemas, en Europa, en la India y en otros países los OGM han provocado la emergencia de interrogantes que pocas respuestas satisfactorias encuentran. Ante los riesgos ecológicos, sanitarios, socioeconómicos y éticos, se constata la ausencia de herramientas metodológicas y conceptuales para la realización de una evaluación real.
Se han organizado numerosas reunionesinternacionales con el objetivo de elaborar principios y reglas que permitan la evaluación y prevención de los riesgos biotecnológicos, pero los resultados han sido escasos. El protocolo sobre biodiversidad, adoptado en Monreal el 29/1/2000, definió las reglas para el comercio con OGM. Estableció un procedimiento de acuerdo previo para la importación de OGM, de forma que podía negarse tal acuerdo en razón dela incertidumbre científica. Los exportadores de productos transgénicos deben notificarlo a las autoridades competentes de los países importadores y facilitar una información detallada sobre la naturaleza de los productos exportados.
El 25/6/2000, la Unión Europea, en nombre del principio de cautela, ha decidido reforzar los procedimientos y las reglas para la autorización de la colocación deplantas transgénicas en el mercado, pero se constatan muchas imprecisiones sobre aspectos objeto de debates, a veces muy vivos, en la sociedad.

Temores fundados

La difusión de los transgenes en otras plantas u organismos podría estar cargada de consecuencias:
- la difusión de genes de resistencia a los pesticidas podría favorecer la expansión de plantas indeseables muy difíciles de eliminar;- la difusión de genes de resistencia a los antibióticos hace temer un aumento de la capacidad de los organismos infecciosos para sobrevivir a los antibióticos;
- se corre el riesgo de que la difusión de genes conduzca a un empobrecimiento de la biodiversidad global y de los ecosistemas.
Por otra parte, la utilización en nuestra alimentación de productos procedentes de OGM amenaza con provocarun recrudecimiento de las alergias. Cuando el transgen codifica una proteína conocida por ser un alérgeno, es muy probable que esta proteína, expresada en el vegetal modificado, conserve su potencial alergénico. Ese es el caso de un maíz transgénico, Starlink, que expresa una proteína insecticida de la que se sospecha que es alergénica. Dado el problema que representan las alergias alimentarias,este maíz ha sido retirado del mercado.
Un estudio, publicado en la revista Nature en mayo de 2000, indicaba la posibilidad de un efecto nefasto del maíz transgénico sobre una especie de mariposa del Oeste americano. Este reciente estudio se encuentra en el corazón de una controversia sobre la inocuidad de los OGM, en tanto que otro, publicado en la revista Science, ha evidenciado que este maíz esincapaz de resistir a las agresiones de ciertas piraustas, aunque había sido concebido para ser capaz de resistir a esos insectos devastadores. De hecho, los problemas son múltiples, pues varían en función del OGM considerado:
- respecto a los que han integrado una “resistencia a los insectos”, cabe preguntarse si los insectos no desarrollarán, a su vez, una resistencia ante ella;
- respecto a...
tracking img