La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CaballeroDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Caballero (desambiguación).

Un caballero en la encrucijada, por Víktor Vasnetsov.Un caballero es, en la acepción más pura para la palabra, una persona que monta a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar a caballo hasignificado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas.

Para las tribus nómadas del Asia Central existía una relación muy estrecha entre hombre y caballo, según la cual el caballo era no sólo medio de transporte, sino también fuente de alimentación y figura en los rituales mágicos religiosos. Para los romanos y griegos, en cambio, ser caballero implicabaun prestigio social y económico dado el costo de mantenimiento de un caballo. En la Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Etimología
3 Caballeros según etapas históricas
4 Caballeros en el feudalismo
5Tipos de caballeros
6 Armamento
7 Reyes Caballeros
7.1 Siglo IX
7.2 Siglo XI
7.3 Siglo XII
7.4 Siglo XIII
7.5 Siglo XIV
7.6 Siglo XVI
8 Acepción social
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
11 Referencias


[editar] HistoriaArtículo principal: Caballo en la guerra

Caballeros totalmente armados. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.La caballería como institución armada a laorden de un rey o poder feudal viene desde los tiempos de los antiguos imperios medo y aqueménida, que adoptaron la costumbre de usar el caballo como arma montando a los guerreros sobre el animal, a diferencia de etapas anteriores, en donde sólo se usaba como animal de tiro al que se ataba un carro o carroza de combate. Posteriormente los medos adoptaron el uso de Armadura (combate)#Armadura Blanca oArnés: Armadura completa de para hombres y caballos, dando inicio así a la caballería pesada, arma fundamental en la guerra hasta la aparición de la pólvora.

Tras ellos, fue empleada por griegos y el ejército macedonio, que, al conjugarla con la falange griega como formación cerrada, permitió a éstos conquistar el Imperio Persa (en tiempos de Alejandro Magno).

[editar] EtimologíaEn latín sellamaba caballus –i a los caballos que eran especialmente de trabajo, pero usaban el término equus –i para el resto de los caballos, especialmente para los utilizados en la guerra. De ahí que se dijera ordo equester para la clase social de los caballeros. Caballus venía a su vez del griego kaballes –ou, con el significado igualmente de caballo de trabajo. El guerrero era un hombre noble que habíaservido como paje y escudero. La palabra Knight (caballero en inglés) deriva de la palabra anglosajona Cnight, que significa sirviente.

[editar] Caballeros según etapas históricas
Caballero, la Muerte y el Diablo
Alberto Durero (1513), grabado en metal.Caballero en la Persia preislámica
Caballero en la Antigua Roma
Caballero cubierto (nobleza española)
Caballero de cualquiera de lasórdenes de caballería (Orden de Malta, por ejemplo)
Persona que se porta noblemente: "es todo un caballero"
Caballero andante, de los libros de caballerías
Caballero en plaza (rejoneador)
Caballero como obra de defensa en la torre de un castillo
Caballero en sustitución de señor: ha venido un caballero
Perspectiva caballera, una manera de dibujar algún objeto, como si se viera desde lo altoCaballero era el nombre de una danza española antigua
También se utiliza este término para referirse a la pieza de ajedrez que hoy día se suele representar con un caballo, a menudo sosteniéndose sobre las patas traseras. Esto es porque en la tradición de este juego (que ha tenido numerosas variantes y versiones hasta llegar al ajedrez moderno), las piezas representaban guerreros, y en lugar del...
tracking img