La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media
Al margen de sus atribuciones especificas en cuanto a medios de información, las artes visuales constituyeron para las élites aristocráticas griegas y romanas objeto de culto y admiración en sí mismas. Curiosamente, sus autores no alcanzaron con facilidad idéntico rango. Exceptoalgunos casos verdaderamente excepcionales las crónicas de la antigüedad son extremadamente parcas ensus referencias a artistas concretos (esculturas, arquitectos, pintores). Parece suficientemente sólida la tesis según la cual la sociedad culta manifestaba un cierto desprecio por todo aquel que debía ganarse la vida realizando algún tipo de esfuerzo físico, desde pintores a escultores.
Según cuenta Buckhardt, uno de los pintores más celebrados del periodo griego clásica (Zeuxis), quienrecibíafrecuentes encargos privados, acabó por desilusionarse del público porque .
Cuando una comunicaciónvisual, sea cual fuere su medio de expresión sirve a un poder fáctico (político o económico, público o privado), convierte al emisor en co-participe del proyecto, a un nivel jerárquico incluso superior al del autor material del tema, cuya participación se salda con una recompensa material y , a losumo, con el reconocimiento público de una determinada habilidad gráfica. En nuestra sociedad el tipo de valoración que del “artista” o del diseñador gráfico se hace no está muy lejos de la de los antiguos, limitándose ambos, en último término, a reconocerle a una curiosa y mágica habilidad manual.
.
Frente a ese desinterés global por resaltar la individualidad del artista (aspecto que sereivindicará en el Renacimiento con toda claridad), los calígrafos, talladores de lápidas y demás ejecutantes parciales del trámite comunicativo más primario han permanecido en un absoluto anonimato. Hasta el siglo XV, coincidiendo con los primero procedimiento mecánicos de reproducción y multiplicación exacta de imágenes, y con la creciente intervención de la iniciativa privada en la producción deinformaciones visuales con fines exclusivamente comerciales, no se dividirán claramente las dos actividades (la del artista y la del diseñador gráfico) al revelar progresivamente a pintores y escultores de los más prosaicos quehaceres.
El lamento de Zeuxis apela, pues, a una cuestión capital para entender hasta qué punto la lectura de una representación gráfica cualquiera sereducía a sus aspectomás literal: el tema del asunto. Aquellos elementos ajenos a él, como son el estilo o la técnica, que singularizan el tratamiento de tema convencionales cualificando al mimos tiempo a su autor, se pasó olímpicamente por alto durante toda la Antigüedad, por lo menos de una manera general, perpetuándose en el periodo Gótico y aún en el primer Renacimiento.
Quizás resulte más lógico creer, conMarlaux, que .
Esta idea de fetiche o figura sagrada era perfectamente compartida, en líneas generales, por los propios lectores de esas imágenes. Entre las 48 Anunciaciones catalogadas por L. Rudraf en su estudio pueden establecerse con claridad categorías cualitativas profundas respecto de las diversas individualidades o autorías que en él se contiene. Ahora bien, por lo que respecta a los datossuministrados en la formulación del encargo están todos ellos puntual e invariablemente recogidos. Su naturaleza emblemática se concreta en unos pocos puntos básicos: el ángel siempre a la izquierda del cuadro (según la posición del espectador), de pie o de rodillas; la figura de la Virgen, sentada o de rodillas, a la derecha, leyendo u orando. El punto de vista, generalmente, frontal y laposición de las figuras suele ofrecer el perfil al espectador (por lo que se refiere al ángel) y tres cuartos (por lo que respecta a la Virgen). El espíritu santo, en forma de paloma y en actitud de volar suele circular por la parte superior de la composición, contemplando y presidiendo la escena. Escena limitada, al fondo, entre las dos figuras, por un paisaje exuberante y primaveral como símbolo de...
tracking img