La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Primeras Cátedras del Derecho Constitucional

Para la Doctrina Clásica o Tradicional, el Derecho Constitucional está referido al estudio de las constituciones. Según Joaquín V. González es larama de la ciencia jurídica que trata del estudio de la constitución de un país o de las constituciones en general.
El derecho constitucional, como disciplina autónoma, comenzó a ser enseñado pocodespués del advenimiento de las primeras constituciones. La primera cátedra de derecho constitucional fue creada en la Universidad de Oxford en 1758. Sin embargo esta no estaba referida a constitucionesescritas.
El primer modelo fue la Constitución de Estados Unidos sancionada en Filadelfia de 1787. Con referencia a las modernas constituciones escritas de fines del siglo XVIII, la primera cátedrade la materia fue creada en la Universidad de Ferrara en Italia en 1797. En Francia, la Asamblea Constituyente dispuso a partir de 1791 que se enseñara en las facultades de Derecho la constitución deese país.
La aparición del Derecho Constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas es relativamente nueva. Fue con los principios de libertad y de individualismo del ejercito de Bonaparteque la Revolución Francesa sustituyo al gobierno absoluto en Italia.
Y fue precisamente ahí donde se fundaron, antes que en ningún otro país, las primeras cátedras de Derecho Constitucional, aunque noalcanzo el auge que merecía como nueva rama del Derecho.
En Francia se creó una cátedra de derecho constitucional en 1835 que fue suprimida en 1851 tras el golpe de estado de Napoleón III.
Lasprimeras cátedras, es una época de defensa apasionada, de los ideales de la revolución francesa y de los textos legales que surgen. Más que un método es la defensa del Estado liberal, es más el entusiasmoideológico que otra cosa.
El Constitucionalismo del derecho español se inicia con la Constitución de 1812. Se van creando las primeras cátedras en España de derecho Constitucional. Antes de la...
tracking img