La educación en el marco de la globalización económico y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE DE “LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICO Y CULTURAL”
La globalización se hace sentir en los diversos órdenes de la sociedad en el conjunto de los países del mundo, por supuesto, su repercusión también es notable en el ámbito de la educación, con el planteamiento de nuevos desafíos y la redefinición de las responsabilidades de los agentes encargados de la misma, tantoque concierne a la escuela las que competen a otros actores de la vida diaria.
Es importante el análisis de esta dinámica global ya que la influencia económica y cultural ha sido determinante en la forma de generar la educación, de crear sistemas curriculares acordes a esta tarea educativa.
La globalización:
El concepto de globalización no es reciente, los primeros intercambios internacionalesse remonta al siglo XVI con el nacimiento del capitalismo, actualmente, éste concepto integra y conjuga una serie de dimensiones de distinta naturaleza.
Para Giddens (1999) “La globalización es intensificación de las relaciones sociales mundiales que enlazan sitios distantes de reforma tal que los sucesos locales están influidos por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros dedistancia y viceversa”.
Su acción la globalización consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales mediante la expansión de los mercados, los procesos económicos los conflictos sociales los fenómenos políticos culturales.
La globalización se ha caracterizado por la eliminación de las fronteras políticas económicas, culturales, etc. propiciando con ello en procesodesnacionalización de los mercados, las leyes y la política. Pérdida de las raíces culturales como los festejos del día de muertos, navidad con niñito Dios, etc. La pérdida de identidad y valores en el contexto social, estando predominando la cultura dominante, ahorita la anglosajona, durante el periodo de Porfirio Díaz la cultura francesa. Hasta qué tiempo el mercado anglosajón se introduce las tiendas, supercomo la walmark, y dejan de ser la tienda de la esquina, donde había todo tipo de productos. Pero ellos están atentos de nuestras costumbres para poder producir comercio dentro de sus tiendas americanas.
Ha favorecido una intercultaridad de los pueblos e individuos, con la finalidad de propiciar según eso “el bien común”.Los indígenas han estado perdiendo poco a poco su cultura.
Laglobalización pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideológicas políticas y condiciones económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Los credos religiosos han cambiado pues la gente ha dejado de creer encuestiones de la deidad, tratando de liberar, sin respetar perdiendo poder la iglesia católica. Se debilitan las fuerzas políticas, sus plataformas políticas se pierden, no conocen los sus lineamientos a seguir, pues la mayoría de ellos no piensan en quién lo eligió, trabajan para el beneficio personal.
La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organizaciónsocial. Por ejemplo anterior mente la organización social era el patriarcado y poco a poco ha cambiado.
Las luchas por la defensa de las identidades culturales toman a menudo formas de agresión violenta generando manifestaciones de los llamados Globalifóbicos. La desventaja de una globalización, no teníamos los mismos idiomas, no se ha legislado los cambios a la cuestión laboral.
Lasegmentación de los países y de las sociedades hacen surgir tres tipos de actores
GLOBALIZADORES: que poseen el conjunto de los capitales, de los resucros de los conocimientos y el monopolio de informaciones y comunicaciones
GLOGALIZADOS son trabajadores y consumidores que tiene escaso y superficiales conocimientos y en consecuencia economía.
LOS EXCLUÍDOS que no tienen accesos a los conocimientos....
tracking img