La Educación

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

Ensayo
“FRAGMENTO DE UNA TRANSICIÓN”

Asignatura:
La Educación en el Desarrollo Histórico de México.

Alumna:
Judit Ramírez Martínez.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de octubre de 2010.

FRAGMENTO DE UNA TRANSICIÓN
La historia de la enseñanza-aprendizaje, ha sido paso a paso, como todo proceso, y el camino que ha ido recorriendo no hasido fácil y quizá no siempre tan acertado. Pero claro somos seres humanos y es precisamente de nuestros errores de los cuales debemos aprender, son estos los que nos mostrarán el verdadero camino de la luz del saber.
Empezaré por recordar los aciertos y fallas con los cuales se encontraron las escuelas rudimentarias, es importante reconocer que fue sumamente benéfico, el hecho de que existieranescuelas en el medio rural, las cuales, planteaban una mejora. Reconozco que sólo se trataba de enseñar a leer y escribir, y algunas otras cosillas más, y hasta cierto punto eso no parece ser tan significativo, pero haciendo una reflexión es exactamente lo mismo que se viene haciendo desde entonces y hasta ahora. No podemos referirnos a una educación realmente diferente a la del pasado.
Me gustaríamencionar a las misiones culturales, las cuales, representan un verdadero esfuerzo de superación. De eso se trata precisamente, no debe haber conformismo con aprender a leer y escribir, sino que también debe existir el interés por aprender a realizar diversas actividades, y no solo eso, sino que también se impulsaba la convivencia que implicaba compartir los conocimientos a todos aquellos con ladisposición de aprender.
Quizá mis palabras se vayan a asemejar mucho al discurso de algún otro normalista con ganas de cambiar al mundo, y especialmente toda aquella cosmovisión que se maneja acerca de lo que es la educación, pero eso implicaría derrotar al monstro gigantesco de la cobardía y la flojera, maldito sea el conformismo. Por qué no nos damos a la tarea de rescatar todos aquellosaspectos favorables para la práctica educativa, por qué esperar a que todo llegue en un plan y programa, sería mucho mejor retomar cuestiones empleadas con anterioridad y que resultaron beneficiosas en uno o más aspectos. Siendo críticos lograremos enseñar al que no sabe, pero no porque el maestro sea un ser supremo lleno de sabiduría, sino de él depende guiar al alumno al nivel de desarrollopotencial.
Prosiguiendo con la historia, retomaré la participación de los maestros durante la Revolución Mexicana, es válido distinguir dos tipos de corrientes, aquellos que querían formar parte del cambio, y hacer la diferencia y aquellos que le huyeron al riesgo que implica la lucha por la libertad. Siempre estarán presentes los cobardes, y claro que me es muy fácil decirlo, ya que en realidad, notengo ni la menor idea de que postura habría adoptado yo, y encontrándome cien años después criticar es fácil.
Tiempo más tarde se hablaría de la federalización, de homogeneizar la educación y una especie de municipalización de la educación, surgieron cambios referidos a las diversas modificaciones que la educación en sí, estaba experimentando. Refiriéndome al año de 1917 se suprimiría la SIPBA, locual culminaría con una huelga por parte de los maestros y también durante ese año se daría la modificación al artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Y esta última situación la cual desencadenaría diversas reacciones.
Todo se trata de una valoración y revalorización ideológica, de todo lo que el proceso de la enseñanza conlleva. Para esto cabe resaltar que durante laaparición de las misiones culturales, la verdadera educación se haría presente con todo y su productividad, era realmente benéfico el hecho de que unos sujetos enseñaran lo que sabían a otros sujetos y estos trasmitieran esos conocimientos a otros, y así sucesivamente, haciendo referencia a los monitores, así como se trabajaba en la escuela lan casteriana, solo que aquí hablamos de una práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS