La educación

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2016

Contenidos:
Prohibido dibujar en clase
El arte de enseñar


Introducción

“Marginaron a las artes al dejarlas en un segundo plano de la mente y la comprensión”
En las escuelas se ha entronizado, de algún modo, al conocimiento lógico/racional, el cual cumple la función de encuadrarnos en un número de acuerdo a nuestras capacidades.
Cada estudiante es inteligente por la capacidad que tenga decomprender un tema rápidamente y resolverlo de la misma manera.
Desde el pensamiento de Platón, en donde se divide mente y cuerpo, se logró separar el arte del pensamiento científico, dándole mayor importancia a este último.
El arte, siendo discriminada en este contexto, trata de ocupar su lugar en el ámbito de ecuaciones difíciles y resultados únicos. Eisner propone reformar la educación y queel arte sea un conocimiento para las nuevas generaciones, unificando la mente y los sentidos como una sola cosa y no dos

“Si las artes efectivamente contribuyen al rendimiento académico, solo importará si lo hacen en desempeños académicos de valor educativo”

El arte es tomada como complemento del desarrollo académico, pero no como conocimiento por sí misma, y en el afán de enseñar se haolvidado que el valor no solo está en el conocimiento, sino también en el proceso de aprendizaje, el cual ya no disfrutamos si no que vemos como algo tedioso; Eisner denomina “la celebración del pensamiento” al momento en que se obtienen nuevos conocimientos; acontecimiento que sucede muy poco en las escuelas de hoy.
Los autores Eliot W. Eisner y Gabriela Augustowsky en sus libros “La escuela quenecesitamos y “El arte en la enseñanza” investigan más a fondo las falencias del sistema educativo y como la enseñanza ha dejado de ser un arte para convertirse en un mecanismo automático de calificaciones, los autores señalan a la educación como un medio de crecimiento y formación que se basa en normativas curriculares, que pretenden acercar al estudiantes al conocimiento acorde a su edad; se conocenalgunos objetivos artísticos tales como el conocimiento de lenguajes artísticos, el contacto con artistas y sus creaciones, visitas a museos, teatros, etc. Esta inclusión de las artes en la educación escolar fue bien recibida, lo difícil, según los autores, es tomar el arte como medio de pensamiento y reconocimiento.
Emilio Tenti en su libro “El oficio del docente” explica las diferentes luchas deldocente por cumplir su función, en un mundo que cada vez avanza a pasos agigantados con la tecnología, en donde los estudiantes tienen diferentes problemáticas y encaran la educación como una obligación; en este escenario el docente comienza a vivir el proceso de “automatización” y le resulta difícil emplear la enseñanza como un arte.
¿Cómo se cambia esto? ¿Pueden los alumnos estudiar lo quequieren? ¿Y el arte?

Prohibido Dibujar En Clase:

“El arte fue como un salvavidas para mi” afirmó Eisner quien en su infancia no logró adaptarse a los objetivos que le imponían en otras áreas no artísticas, tales como matemática y lingüística, las cuales son materias bases en todas las instituciones, es decir, que se da por hecho que todo estudiante tiene las capacidades para comprender lo mismosque los demás, tomándolos como un todo y no como personas con ideas propias y modos de aprendizajes distintos.
Según la escuela Norteamericana, el pensamiento debe ser racional y científico, dado que estos son los que ayudan a un verdadero conocimiento, y el arte solo es un impulso que refuerza estas áreas.

“Las artes son agradable pero no realmente necesarias”

Surgió la idea que: el arte estiempo libre y recreación, que no aporta nada extraordinario a la vida del estudiante, por eso, a través de diferentes estudios, comprobaron que el arte era el “bonus” para que el rendimiento académico mejorara; los estudiantes que estaban en contacto con el arte lograban mejorar (levemente) su rendimiento académico, de inmediato los racionales y lógicos aplaudieron y recibieron más programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS