La educacion como proceso, sistema y organización social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“El hombre es el único ser susceptible de educación”, Sarramona 2000. La educación es una de las principales preocupaciones de la sociedad en los diversos países. Para ello, diversos autores se han dado a la tarea de materializar a la educación a través de sus perspectivas definitorias.
Pero lo importante no es definirla, sino saber; ¿cuales son sus elementos?, ¿sus procesos?, ¿suimplicación en la sociedad?, ¿sus principios?, ya que esto ayudara a comprender como el ser humano a logrado cultura tras cultura, llevar a cabo un sistema educativo, una educación.
En el siguiente apartado; se dará a conocer cuales son esos elementos que define a la educación, su proceso educativo comparado con el proceso comunicativo, como ayuda o desfavorece a la sociedad un sistema educativoy cuales son los principios básicos que debe llevar un sistema educativo para una adecuada convivencia entre los individuos que se están educando.

El ser humano surge como un ser prematuro, el cual necesita cuidados para su sobrevivencia y después para su desarrollo pleno en la vida. A través de su desarrollo; para poder llegar a ser una persona humanizada en todos los sentidos de la palabra,es necesaria la educación en sus diferentes perspectivas.
Pero se debe aclarar que un sujeto educado, no es igual a una idea de perfección; ya que la educación no determina los resultados sino es el ser humano a través de su libertad, el cual elije como llevar a cabo la educación en su vida.
Se puede hablar de distintas significaciones que diversos autores han optado, de acuerdo a distintasperspectivas. Por ejemplo una significación etimológica; donde la palabra educación procede del verbo latino educare, que significa criar o alimentar. Otra publicación sobre la definición de Samarramona, 1989; escribió las siguientes propuestas:
- Un proceso de humanización para los individuos.
- Acción dinámica del sujeto educando con otros sujetos y con su entorno.
- Las bases de laintegración social de los individuos.
- Es una dimensión básica de la cultura, que garantiza la supervivencia de esta.
- Un proceso inacabado.
Así como la educación comprende significaciones diversas, para llevarse acabo su proceso; requiere de diversas influencias educativas y de agentes educativos, que se agrupan en dos marcos de acción: las instituciones educativas (familia, escuela, centros deformación inversa) y el contexto social general. Así también son necesarios niveles de formalización.
Para los niveles de formalización; de acuerdo con diversos autores (Coombs, 1975; Touriñan, 1984; Trilla, 1992; Vázquez, 1998, etc.); denominan a la educación, en formal e informal. La educación formal; es aquel tipo de actividad educativa que es plena, intencional, controlada y regulada. Este tipode formalización se da de manera sistemática y estructurada; que permite el reconocimiento oficial de titulaciones académicas. En la educación no formal; las acreditaciones académicas no tienen reconocimiento oficial, porque su nivel de regulación legal sobre sus contenidos y procesos es bajo o inexistente.
Para que se lleve acabo el proceso de la educación; es necesario que exista unainteracción (comunicación) entre los individuos, lo cual ofrecerá posibilidades de comprensión y mejora del acto educativo.
Para comprender esto; existe una perspectiva técnica que analiza el acto comunicativo en combinación con el proceso de educación, en razón a sus elementos y sus relaciones que lo integran
Según Shanon (1981) y Schramm (1982); desarrollaron un proceso de comunicación: emisor (E),intensión del emisor (I), codificación del mensaje (Co), mensaje (M), canal de transmisión (C), decodificación del mensaje (D), receptor (R), resultado obtenido (Re), barreras que interfieren en el proceso (B), y ruidos que lo perturban (Ru).
Tomando en cuenta que la educación es reciproca (alumno-alumno, alumno-maestro); lo cual da una comunicación bidireccional, se define a continuación el...
tracking img