La educacion de la montaña de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD EDUCATIVA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO

Hoy en día existen diversos temas que rondan en la mente de la humanidad, sabemos de la existencia de diversos problemas sociales, económicos, naturales, entre otros. Son estos los que ponen en evidencia las capacidades que deberían tener los países de primer mundo, para poder frenar estos conflictos que día a día nos hacen dar cuenta que el serhumano, en muchas ocasiones no es capaz de poner un alto a los problemas que el mismo ha generado.

Estos problemas suelen generarse a través de los diversos medios en los cuales se desarrollan. En el país no somos la excepción, ya que también somos factor para que estos conflictos se desenvuelvan en nuestro medio.

En especial trataremos el tema de la educación, sabemos que México es uno delos países con menor calidad educativa. Unas de las definiciones de la palabra educación es: “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”1. Explica Wikipedia enciclopedia libre. Con esto puedo deducir que la palabra educación, no solo encierra propósitos en el ámbito de la formación académica, si no también, en el aspecto socialy cultural de un individuo.

Este concepto de educación puede sostenerse en diferentes ámbitos, sabemos que este proceso suele aplicarse de distintos modos según el medio en el que se desarrolle, tomando en cuenta su cultura, tradiciones, creencias y demás aspectos sociales que se tengan en algunos lugares.

En México, según el articulo tercero de la constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, establece que, “Todo individuo tiene derecho a recibir educación, el estado – federación, estados, Distrito Federal y municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria de manera obligatoria”2. Esto se enfoca más que nada a la formación escolar de todos los habitantes del país.

En mi punto de vista pienso que este concepto que maneja la constitución, es algo ficticio,ya que en nuestro país existen diversos factores que hacen de manera casi imposible el desarrollo de este proceso.

Si nos enfocáramos a los estados que cuentan con el mayor índice de pobreza en el país, nos daremos cuenta que este proceso puede encontrar diversos obstáculos para lograr los objetivos, que marca la constitución política en el articulo tercero, ya que algunos puntos de este marcaaspectos que las condiciones sociales y políticas de estos lugares, lo hacen ver como una tarea imposible.

Trataremos el caso de la montaña alta del Estado de Guerrero, un lugar que desgraciadamente esta catalogado como una de las regiones más pobres en todo el país. Es aquí donde la realidad sobre pasa todas las expectativas de la palabra educación, en todos sus aspectos y definiciones.Adentrándose a la realidad de este problema social, en el mundo existen países que reflejan la verdadera cara de la pobreza, pero no es necesario buscar respuesta fuera del país, tan solo en la montaña del estado de Guerreo podemos darnos cuenta, de la falta de recursos económicos que son los que abastecen los demás aspectos sociales. Uno de ellos es el sistema educativo que nos brinda el gobiernodel Estado. Este nos plantea la manera en que se deben integrar las distintas instituciones tanto en educación e infraestructura.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
2. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, título primero, capitulo I de las garantías individuales, articulo 3º

Según el artículo tercero de nuestra constitución política también plantea “que laeducación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.”3

Pienso que este punto puede verse opacado por la forma en que se imparte la educación en esta región, por el hecho de que no todos los habitantes piensan de...
tracking img