La educacion de la niñas indias

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La educación de niñas indias
Para consolidar y perpetuar el futuro inicial de la conversión de los indios y hacer arraigar de verdad el cristianísmo en el pa:s, imprescindihle era el cristianizar su familia, úllima célula de la sociedad humana. Y desde luego el propósito tenía que contar mucho con la colaboración de la mujer, sin cuya formación digna y debida, todo esfuerzo a tal efecto quedaríamuy inseguro de éxito. De aquí la importancia indiscutible de la educación de mujeres indias, en particular, de niñas, madres de futuras generaciones. De ella estaban desde un principio muy conscientes los religiosos, e intentaron hacer cuanto les fue posible para atenderla.
Lo que con tal propósito se hizo en los primeros años de la evangelización fue la enseñanza de la doctrina en el patio dela iglesia. En ocasión anterior hemos visto cómo "cada día en amaneciendo se juntan en los patios de las iglesias ... las niñas hijas de macehuales y principales". A diferencia del caso de niños varones, "las niñas todas, así hijas de mayores corno de menores, indiferentemente se enseñan en la doctrina cristiana por sus corrillos, repartidas por su orden".366 El mismo cronista prosigue sudescripción, diciendo que las niñas tenían por maestras ayudantes a unas viejas que sabían "otras oraciones de coro y maneras de rezar en sus cuentas", También las muchachas mayores se hacían cargo de enseñar a sus compañeras menores. Las educandas seguían esta instrucción de la doctrina en los patios hasta que se casaban.367 Todo esto recuerda la educación femenina prehispánica atendida por lascuacuacuiltin e ichpochtiachcauhtin que hemos descrito en capítulo anterior.
Durante los primeros años, los religiosos tuvieron que conformarse con este tipo de educación femenina, ciertamente muy deficiente para lograr su objetivo fnal, dejando el resto al cuidado de las madres en el hogar para que "las muchachas tengan compañía a sus madres y aprendan los oficios mujeriles con que han de servir a susmaridos". Mayor intervención en el asunto de parte de los religiosos era por de pronto imposible tanto por falta de religiosas cuanto por la costumbre indígena de que las niñas de macehualtin se ocupaban desde muy pequeñas en ayudar a sus madres en faenas domésticas y que las de caciques se educaban encerradas en casa bajo una estricta vigilancia de sus padres. Ni el dominio político español era aúnlo suficientemente fuerte para facilitar mayor penetración del cristianismo en el seno de la familia indígena. Sin embargo, ya en 1529 l educación femenina entraba en una fase más avanzada, contando con una casa de recogimiento y doctrina para niñas y mujeres mayores, descrita por Zumárraga el 27 de agosto de dicho año en la siguiente forma: "En la ciudad de Tetzcoco... está una casa muyprincipal con gran cerca, que los padres custodio y guardianes de San Francisco muchos días ha que dedicaron para encerramiento a manera de monasterio de monjas, y en éste hay mucha cantidad de mujeres doncellas y viudas, hijas de señores y personas principales, y de otras que de su voluntad quieren entrar en aquel encerramiento y mejor se inclinan a querer deprender la doctrina cristiana; que aunque noson monjas profesas ... hay clausura ... y aquel monasterio mujeres tiene a cargo una matrona, mujer honrada de nuestra nación y de buen ejemplo". Al igual que en eí caso de la educación masculina, la figura obispo Zumárraga se presenta como gran propulsor también de la femenina. Su venida a Nueva España - año 1528- significó un paso adelante digno de mención en ia maten e· Como cabeza de lanueva fue un observador más penetrante que las religiosas, del valor que pudiera tener el pape! de la mujer en la formación de la nueva cristiandad novohispana. 369 Zumárraga no supo contentarse con la simple instrucción religiosa en los patios, sino que, aprovechando la tradición mexica conservada en la mencionada casa de Tetzcoco, se propuso hacer cabal y completa la educación femenina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de niñas indias
  • La educación de los indios
  • Educacion en india
  • Educacion en la india
  • Educacion en la india
  • Educacion en la india
  • La educación en la india
  • educacion de india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS