La educacion holista en comunidades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Samuel Chavarría Licón Correo-e: samuelchavarria@hotmail.com Institución: Fundación Internacional para la Educación Holista A.C.

LA EDUCACION HOLISTA EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

En México y en el mundo se han realizado infinidad de estudios relativos a la educación, existen importantes documentos de filosofía educativa, una gran cantidad de casos donde se demuestra que laeducación no es solo transmitir conocimientos empíricos o instrucciones para desarrollar algún trabajo o habilidad para el trabajo, la educación es necesaria para ser libre, feliz, para saber vivir en armonía con nuestro propio Ser, con quienes nos rodean y con el medio natural que nos sostiene.

Los esquemas convencionales de desarrollo humano y la educación dogmática ya no son compatibles con elespíritu de la época actual 1, la educación tradicional mecanicista es insuficiente para preparar niños y jóvenes que deberán hacer frente a un nuevo siglo donde la rapidez de los cambios deja atrás los conocimientos técnicos haciéndose necesaria una educación para la formación integral del ser humano 2 que incluye a la espiritualidad como centro del desarrollo de la conciencia, la estética como unaexpresión del arte y la belleza, las relaciones sociales en una interacción fraternal, de progreso y armonía, la intelectualidad como base del conocimiento científico – tecnológico que permite el progreso y la sustentabilidad, el manejo de las emociones que llevan a la estabilidad interna de los individuos y el desarrollo físico y de la salud como base para una vida plena.

Educación Holista
Elfundamento teórico de la Educación Holista es desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava
1

cuyas obras establecen claramente las bases

Espiríritu Empresarial del Siglo XXI: Hacia una Evolución de la Conciencia Empresarial.- Peter Dabdoub 2 Educación holista para el siglo XXI.- Dr. Ramon Gallegos Nava

filosóficas, epistemológica y pedagógicas para hacer de la educación un sistema universalpara la formación de seres humanos y sociedades que vivan en paz consigo mismos, con los demás y con la naturaleza.

Esta visión educativa es multidimensional, multinivel y multicuadrante, es transcultural, se interesa en el bienestar de todos los seres, nutre la inteligencia, la paz interior, la generosidad, ecuanimidad, la compasión, la fraternidad, la concordia, la responsabilidad, etc. Queen su conjunto llevar a los individuos hacia la evolución de la conciencia desde un estadio egocéntrico existencial, propio de la modernidad a un nivel de conciencia mundicéntrica, holista propia de una cultura transmoderna.

La Educación Holista es la educación que la humanidad necesita, para llevarlo a cabo se requiere de un gran esfuerzo para convertir las instituciones educativas encomunidades de aprendizaje en las cuales se pueda aplicar esta visión de integralidad, espiritualidad y fraternidad. De acuerdo a la obra del Dr. Gallegos Nava3, la Educación Holista se puede definir de la siguiente manera: 

La educación holista es una pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano.



Laeducación holista es una práctica integral para la transformación de la conciencia, es un camino de experiencia directa de la propia subjetividad que nos permite despertar al conocimiento de nuestra verdadera naturaleza espiritual.



La educación holista es una visión multidimensional, multinivel y multicuadrante orientada a construir una gran síntesis del conocimiento humano, la ciencia y laespiritualidad.



El objetivo de la educación holista es fomentar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores

3

La educación que la humanidad necesita, Pedagogia del amor universal, El espíritu de la Educación, Educación holista, Una visión integral de la Educación.- Dr. Ramón Gallegos Nava

universales transculturales y se interesen en el bienestar...
tracking img