La educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSION DE LAS CAPACIDADES INFINITAS DEL CEREBRO HUMANO PARA ENRIQUECER LA INTERVENCION EDUCATIVA EN NIÑOS (AS) MENORES DE 3 AÑOS.

“Una madre va con su hijo de dos años donde un
sabio y le pregunta:
-¿Señor a que edad puedo comenzar a educar a mi hijo
y el sabio le responde:
-Mujer, ya has perdido dos años.
(Proverbio griego)

Hoy día, en Chile, ha mejorado en la formación y en eldesempeño profesional de los educadoras iniciales, de profesionales que apoyan el trabajo de educadoras, y de las asistentes de párvulos, sin embargo los resultados distan de ser los esperados. Se argumenta que la reforma no ha entrado en la sala de clases, tal vez como lo demuestran las investigaciones un profesor difícilmente reemplazará lo que ha venido haciendo. Es decir, no modificará supráctica vigente por otra distinta, sólo porque algo o alguien desde el exterior de la escuela se lo demanda (Mineduc, 2006).
Lamentablemente, hay evidencias que las prácticas pedagógicas de estos profesionales dan cuenta de pobres resultados e insuficiente articulación con los siguientes niveles educativos y con las familias de los niños y niñas. Por otra parte, al interior de la educación de losprimeros años conviven dos orientaciones, una con objetivos de cuidado y otra con objetivos de educación de los menores. Ambas orientaciones determinan énfasis muy diferentes al interior de las unidades educativas.
Fernández (2000) señala que en la etapa comprendida entre los 0 y 5 años de edad ocurren en la vida de los niños y niñas procesos de aprendizaje de la mayor importancia para sudesarrollo posterior que no volverán a repetirse. Porque, si las neuronas no son utilizadas en los tiempos apropiados, su habilidad para hacer conexiones muere. (Ortiz, 2004). Durante este lapso de tiempo se desarrollan las capacidades de pensar, hablar, aprender y razonar, ya que es en esta etapa que el cerebro realiza a una gran velocidad conexiones neuronales. Según Fernández (2000) y Ortiz (2004), enel ámbito de las neurociencias se observa que las vivencias experimentadas en la primera infancia dejan- para siempre- huellas indelebles ya que después de los tres años, el cerebro no vuelve a aprender de la misma manera. En esta fase se forja casi la mitad de la capacidad de pensamiento. El período prenatal y los tres primeros años de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo dado que lascélulas cerebrales (neuronas) sufren un enorme aumento.
Respecto al afecto y las emociones, Greenspan (1997) manifiesta que este es un proceso de interacciones del bebé con su medio ambiente inmediato, pero principalmente es en el ámbito familiar, puesto que son recibidos por las personas más inmediatas y a medida que los meses pasan, los padres pueden formar vínculos profundos y cariñosos consus hijos/as, en el cerebro las diferentes clases de emociones están interpuestas por sistemas neuronales separados, que han evolucionado de distintas maneras.(Ortiz, 2004)
Un vínculo emocional consistente entre padres e hijos, demostrado de modo palpable a través de expresiones de afecto, proporciona al niño y niña un mayor bagaje psicológico para enfrentarse a las situaciones de tensión y a losretos que presenta la vida fuera del hogar, especialmente en el centro escolar. (Mineduc/UNESCO, 2003). Es rol de familias y de los educadores promover, mantener y fortalecer la afectividad, como una fuerza que lleva al ser humano a la experiencia de felicidad. (Céspedes, 2008)
Desde esta perspectiva, los primeros años de vida son un período crítico para el desarrollo integral y en ningúnmomento posterior vuelven a darse niveles equivalentes de plasticidad cerebral. La influencia del medio ambiente durante este período es, por tanto, sustancial, incidiendo en el proceso sináptico y conformación de las funciones superiores del cerebro. Si los niños y niñas en estos períodos de alta potencialidad y vulnerabilidad no cuentan con familias, comunidades, y equipos de salud y educación,...
tracking img