La educacion parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Introducción
El hombre es un ser inacabado y inacabable por naturaleza a lo largo de toda su vida busca su realización personal.La educación es el medio que debe servir para alcanzar estas expectativas que integran al hombre con su medio, en el que vive y afronta a lo largo de su vida.
La educación según definiciones al respecto:
Es el proceso por el cual el hombre se forma ydefine como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe serexigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial” (Navarro, 2004).
Sin duda la educación motiva al hombre establecer ideas, habilidades y técnicas que lo acercan al conocimiento y este en su encuentro, contempla el amplio mundo que lo rodea, conociéndolo y afrontándolo para darle sentido, utilidad y vida.
1. Antecedentes
Ladiversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y ha estado presente siempre en las aulas, la mayoría puede aprender bajo paradigmas tradicionales de enseñanza-aprendizaje o metodologías clásicas, sin mayores problemas. Sin embargo, hay algunas personas cuyo estilo de vida, inteligencia, personalidad, potencialidades, son diferentes y no por ello deben abstraerse del aprendizaje odesintegrarse del grupo.
Los métodos de enseñanza realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades delestudiante, globalización de los conocimientos,relación del profesor con el estudiante, aceptación de lo que enseñado y trabajo del estudiante.
En la educación especial son las personas con capacidades especiales son aquellas que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades. Dichas personas resultan vulnerables, pues necesitan de apoyo constante, y confianza en su posibilidad de encontrar caminospara crecer y realizarse plenamente. Esta necesidad de apoyo continuo también genera respuestas de sobreprotección, o en ocasiones de indiferencia.
La adaptación de los estudiantes con capacidades especiales deben integrarlo al medio donde se encuentra con metodologías adecuadas a sus requerimientos.
“ Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre losniños, así como su comportamiento y desarrollo, tanto normales como anormales. También desarrollanmétodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.”
Dell’ordine J. Educación Especial, Recuperado el 21/09/2009 enhttp://www.monografias.com/trabajos15/educacion-especial/educacion-especial.shtml?monosearch
La educación para adultos donde también comprende la alfabetización y posalfavetización esta se organiza en educación primaria para adultos, educación secundaria para adultos, educación juvenil alternativa en la que pueden ingresar personas mayores de 15 años.

La educación permanente se caracteriza por ser constituida e impulsada por iniciativa de grupos sociales organizados enrespuesta a sus necesidades en la búsqueda se bienestar comunitario e individual.
Las Instituciones de formación permanentetiene programas como la formación técnico-profesional.
Belda M.Procesos y métodos de la educación Recuperado el 21/09/2009 enhttp://www.monografias.com/trabajos67/procesos-metodos-educacion/procesos-metodos-educacion.shtml?monosearch
Los métodos en cuanto a las actividades...
tracking img