Merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

DEPARTAMENTO DE TECNICAS PUBLICITARIAS I

TEMA: MERCHANDISING

PROFESORA: ADRIANA ALVAREZ OLASSO

ALUMNOS:

GAMALIEL CHACON GARCIA

JOSE PABLO GUEVARA LOBO

CARLOS JIMENEZ ALVARADO

2012







INDICE:
Merchandising 5
Estrategia de merchandising en un punto de venta 6
Zonas y puntos de venta fríos y calientes 8
Elementos en elexterior del establecimiento 9
Tipos de papel se imprime material de merchandising: 9
Pros y contras de pautar merchandising: 11
Ventajas y desventajas de los sistemas estructurales de ventas: 12

Merchandising
El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción), o micro-mercadotecnia es laparte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta mediante actividades que estimulan la compra. Lo podemos definir como el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas al consumidor final de la manera más rentable, tanto para el fabricante como parael distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo, a continuación se enumeran algunos de los elementos utilizados en el Merchandising:
* Ubicación preferente de producto. Se trata de situar elproducto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de libreservicio son las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas.
* Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y suelen provocar un positivo efecto en los compradores.
* Cubetas. Contenedoresexpositores descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga.
* Extensiones de lineal. Disposiciones extensibles de las estanterías destinadas a hacer sobresalir un producto del resto.
* Mástiles (por analogía con el mástil de un barco). Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o productos.
* Mensajes anunciadores que se cuelgan enlas paredes, el mobiliario o el techo del establecimiento.
* Señalizadores. Indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.
* Publicidad en el lugar de venta o PLV. Expositores, stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal; cajas expositoras y displays.
* Demostraciones y degustaciones. Suelentener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas.
* Animación en punto de venta. Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular. Porejemplo: Semana fantástica, Vuelta al cole, Día de San Valentín, etc.
El merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.El merchandising buscatambien la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior, por otro; y la agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso.
Pero si importante es la colocación...
tracking img