Transcomplejidad y cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INFOGRAFÍA FINAL
ENSAYO SOBRE LA TRANSCOMPLEJIDAD Y EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Autor:
Carlos E. Ponson A.

Ciudad Ojeda, Octubre 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se plantea el paradigma de la transcomplejidad y el cambio organizacional, pues las organizaciones debenmantenerse competitivas, mejorando sus estándares, donde el cambio juega un papel fundamental.
Son varios los autores que se citan a lo largo del ensayo mostrando posturas donde se pone de manifiesto la complejidad del hombre quienes integran y construyen las organizaciones, y quienes son capaces de generar los cambios.

La sociedad a medida que ha avanzado desde sus inicios hasta la actualidad, sehace más compleja, es decir cada día son mas los elementos que se integran a ella y la hacen cambiante, como la tecnología, espiritualidad, política, productividad, inteligencia emocional, niños índigos, brujería, guerra, paz, entre otros, donde la esencia del hombre mismo se sumerge en un mundo de nuevos conocimientos; que a su vez vienen y son parte de él mismo encontrándose relacionados; portal motivo que ante los procesos del hombre, entre ellos los de cambio, hay que enfocar una visión “trans” a través de él.
En tal sentido surge la transcomplejidad como concepto que le recuerda al hombre y sus instituciones que no se puede lograr algo en beneficio del hombre sin mirar a través de él y a su lado, pues (Escobar y otros 2010) afirman según la UNESCO que, “la transcomplejidad esinseparable de una nueva visión y de una experiencia vivida. Es una vía de autotransformación orientada hacia el conocimiento y hacia la creación de un nuevo arte de vivir”. Por tanto hablar de cambios requiere la intervención de diferentes disciplinas, es decir de las facultades, ciencias u artes.
En concordancia con lo anterior (Padron, s/f) afirma que
La transdisciplinariedad estáglobalmente abierta. Definirla por la lógica clásica supondría encerrarla dentro de un pensamiento único. Es decir, nada de eso se puede definir. El pensamiento complejo, la complejidad, la Transcomplejidad y la Transdisciplinariedad son inmunes e impunes a cualquier definición, a cualquier tratamiento lógico, a cualquier clasificación y a cualquier esquema. Si hacemos definiciones, entonces ya noestaremos dentro de un pensamiento complejo.
Pero más adquiere sentido la complejidad cuando se cita a (Lugo, 2010) quien menciona a Morin señalando que el término complejidad " puede más que expresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para
definir de manera simple, para nombrar de manera clara, para poner orden en nuestras ideas”.
En este orden de ideas, cambiar, responde ala intervención de diferentes elementos, cuando se cambia de una situación a otra; donde la transcomplejidad como fuente de conocimiento, permite evaluar, controlar y ejecutar los cambios de manera que no resulten traumáticos si no al contrario, favorables, exitosos.
En el caso de las organizaciones, el cambio es la palabra clave para sobrevivir a la competitividad, productividad, mercados cadadía más exigentes, dicho cambio debe ejercer influencia y a la vez ser impulsado por las personas que integran la organización, el cambio está también íntimamente vinculado con las fuerzas externas e internas. Para lograr cambios exitosos bajo las premisas señaladas, cabe emplear el paradigma de la transcomplejidad.

Nota: Tomado de Cambio Organizacional
Así mismo, las expresiones de cambioy transformación forman modos de señalar a los factores internos y externos a la organización que se van exhibiendo dentro de ella. Como base de estos procesos, se hallan las nuevas formas de concebir el aprendizaje, de la información y de la comunicación que poco a poco van distinguiendo otra forma de entender la estructura de un sistema, de un nuevo sistema, en un nuevo orden de la sociedad y...
tracking img