La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIOCINIO
-Raciocinio Psicológico
También conocido como acto de razonar consiste en obtener nuevas verdades a partir de las ya conocidas. El razonamiento o raciocinio,considerado una operación psíquica, consiste en avanzar mas allá de los datos que nos proporciona la inteligencia sensible, la simple aprehensión y el juicio, y encontrar nuevas verdades,utilizando los conocimientos adquiridos en el primer momento.
El acto de razonar consiste, pues, en pasar de ciertos antecedentes a un consecuente, o bien, de ciertas premisas a unaconclusión.
-Raciocinio Lógico
Es el pensamiento compuesto por varios juicios en donde el ultimo (consecuente) esta ligado por un nexo necesario con los primeros (antecedentes). Elraciocinio psicológico realizado en una mente da como producto el pensamiento llamado raciocinio lógico
-Ejemplos e Importancia del Raciocinio
Ejemplos de raciocinio se encuentran encada momento de la vida de una persona un ejemplo de raciocinio lógico es un problema matemático ya resuelto. Los datos son el antecedente. La respuesta es el consecuente. Elesfuerzo u operación mental que encontró la respuesta es el raciocinio psicológico.
La técnica moderna ha avanzado gracias al raciocinio ejercido por los sabios e inventores, quehan logrado aplicar a la practica ciertas leyes inicialmente conocidas. Así, pues, el avance de la ciencia se debe, en gran parte, al uso del raciocinio en la solución deproblemas teóricos y prácticos que van surgiendo.
-La argumentación
Cuando razonamos o efectuamos la operación llamada raciocinio psicológico, producimos mentalmente un pensamiento llamadoraciocinio lógico, el cual, expresado al exterior, sea en forma oral o escrita, toma el nombre de argumentación, se compone de proposiciones (y esta de términos) así como el...
tracking img