La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación
en el Desarrollo
Histórico de México I
Segundo semestre
Programa
Introducción
Uno de los componentes de la formación de las maestras y los maestros de educación básica es el conocimiento de las características del sistema educativo: sus bases filosóficas y legales, su organización, la dimensión y las modalidades del servicio, sus propósitos y contenidos fundamentales, así comolos desafíos que actualmente se enfrentan para asegurar que todos los niños y adolescentes accedan y permanezcan en la escuela y logren los propósitos educativos. El conocimiento de estos problemas y características es fundamental porque influye en el trabajo educativo que se realiza en el aula y en la escuela, y también porque permite orientar la acción cotidiana del conjunto de los actores delsistema educativo nacional, principalmente la de los profesores.
En el primer semestre se abordó una parte de los contenidos relativos a las características actuales del sistema educativo; sin embargo, una comprensión cabal de esos rasgos requiere del conocimiento de sus orígenes y su evolución.
Al conocer el desarrollo histórico de la educación en México, los estudiantes se percatarán de que laeducación y la labor del maestro se han transformado, al paso del tiempo, como producto de las necesidades y demandas sociales, las políticas gubernamentales, la influencia del pensamiento educativo y la acción de organizaciones y movimientos sociales. Asimismo, podrán reconocer la influencia que la educación ha ejercido en el desarrollo de nuestro país a través de la alfabetización y el aumentode la escolaridad, y comprenderán también que su impacto en los procesos de transformación cultural, de movilidad social y en el desarrollo económico no es inmediato, sino de mediano y largo plazos.
La comparación de los rasgos que la educación y la tarea docente han tenido en cada época es un ejercicio que permitirá a los estudiantes identificar los procesos de cambio, continuidad y ruptura; locual, asociado al estudio de factores y condiciones que los hicieron posibles, les ayudará para que adquieran una forma de pensar históricamente, es decir, que analicen e interpreten la realidad actual a partir del conocimiento del proceso que explica su origen y su evolución. Así, al
comprender cómo se ha desarrollado históricamente la profesión docente, tendrán mayores elementos para comprendersus características y retos actuales.
En particular, los conocimientos obtenidos en este curso serán de gran utilidad para analizar la situación actual de la educación, y representan una oportunidad para reflexionar sobre los temas incluidos en cursos anteriores: Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, Problemas y Políticas de la Educación Básica, y Propósitos yContenidos de la Educación Básica.
Características del programa
Para lograr los propósitos que el plan de estudios establece para esta asignatura es necesario realizar una selección temática que permita concentrar el estudio en aquellos hechos y procesos que muestran la evolución de aspectos clave de la educación básica y que son, además, los que pueden tener mayor impacto formativo en losfuturos profesores.
Por esta razón, y considerando el tiempo disponible, el programa no incluye todos los temas que generalmente forman parte de los programas de historia de la educación, en los cuales se realiza una revisión cronológica detallada de una variedad de aspectos que van desde las corrientes del pensamiento social, el discurso político, los debates ideológicos y pedagógicos, lasbiografías de educadores destacados, hasta el recuento de acciones puntuales. Aunque tal variedad pudiera ser una virtud, en realidad para los fines de formación de futuros maestros resulta poco efectiva, ya que es común que los estudiantes aprendan sólo datos aislados que difícilmente generan la idea de proceso histórico y, por el contrario, producen confusión por la cantidad de nombres, fechas y...
tracking img