La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dice Durkheim que la práctica educativa no se limita a perfeccionar una naturaleza preexistente, ya que no hay naturaleza que preexista en el hombre, la práctica educativa debe crear al hombre o como menciona él “humanizar al hombre”. Al nacer el hombre, según él, no es hombre, sino que pasa a serlo por la Sociedad. Al ser egoísta que acaba de nacer necesariamente y por las vías más rápidas laSociedad, debe superponerle otro ser, capaz de llevar una vida moral y social, debe crear un ser nuevo.
En Durkheim la educación es sinónimo de humanización, el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.
Por medio de la socialización reprime los instintos animales egoístas para acatar una cultura o sea sistemas de reglas en los que se apoyan lasdistintas sociedades, de esta forma adquiere un pensamiento y un ethos, es decir hábitos mentales y prácticos, una concepción del mundo y de la realidad, una forma de vida y una moral concreta.
Como ya dijimos es la Sociedad quien construye al hombre por lo tanto podríamos decir que los hombres, bajo ciertas condiciones se hacen así mismos, construyendo sus múltiples y diversas naturalezasindependiente de la voluntad de los individuos. Por lo tanto podríamos citar ahora la definición de educación según Durkheim:
“La educación no es (...) más que el mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzadotodavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”.
Como ya dijimos, es muy común observar como se le critica a la teoría de Durkheim un ciertoantagonismo entre individuo y sociedad, y es de esta definición de educación en donde podemos encontrar como niega una oposición de los dos, no existe antagonismo, menciona que es la acción de la sociedad por medio de la educación quien convierte al individuo en un verdadero Ser Humano.
La educación es el instrumento de mediación entre las partes.
... “El individuo al optar por la sociedad, opta a lavez por sí mismo”...
Sin la sociedad, sin los demás hombres, sin la tradición cultural y el presente histórico-social, el individuo humano no puede realizarse como hombre. Se desprende de esto la clara importancia que le da en el presente y en el pasado contrariamente a la visión idealista que recordemos mencionaba que lo importante era pensar en como debería ser la educación olvidándonos delpasado y sin prestar atención al presente.
El hombre solo existe en sociedad, crea su individualidad y su conciencia de identidad. “Los hombres se producen a sí mismo” (Durkheim Émile “Educación y Sociología”).
Como no existe aislado tampoco es posible que después de existir pueda entenderse aislado.
Su insistencia se da en el punto de la educación como socialización.
“La educación consiste enuna socialización metódica de la joven generación”, de esto desprende el autor la idea de la existencia de dos seres en cada persona, distintos pero inseparables a la vez, solo se separan para su análisis.
El ser individual sería uno de ellos y estaría compuesto por nuestros estados mentales, nosotros mismos, los acontecimientos de nuestra vida privada.
Por otra parte encontraríamos al otroser, compuesto por un sistema de ideas, sentimientos y costumbres que implica en nosotros no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos a los que formamos parte, ejemplos de esto serían: nuestras creencias religiosas, opiniones, prácticas morales, tradiciones sociales o profesionales, a este ser lo llamaríamos ser social y la creación de este ser es lo que como fin tiene la educación.
A...
tracking img