La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÒN”

La educación es un proceso dinámico de formación de diversos saberes, normas y valores que corresponden a una cultura especifica de cada individuo y que se extiende a lo largo de todala vida, en el cual, en los periodos de niñez y adolescencia éstas concentran el mayor porcentaje de aprendizaje. Este proceso abarca dos aspectos: “educare” (cuando se incorporan conocimientos en elindividuo) y “ex-ducere” (cuando se tratan de potencializar las sabidurías ya latentes en el individuo).

Se puede decir que la educación es un hecho que se ha producido en todas las épocas y haido evolucionando en el tiempo junto con las culturas y creencias. Hace miles de años ya había educación cuando los grupos indígenas iban adquiriendo y copiándose uno al otro normas de convivencia,rituales, formas de vestir, actuar, etc. Hace nada más que un par de décadas atrás, con el surgimiento de las escuelas, se consideraba al maestro como único poseedor de un conocimiento tal, capaz de podertransmitírselo a las nuevas generaciones; había un respeto infinito hacia él.
Antes no todas las personas en edad escolar tenían la posibilidad de adquirir una educación formal, en una institución;y los que si podían adquirirla sabían que luego inmediatamente podrían meterse en el mundo laboral. Hasta el día de hoy existen escuelas marginales y rurales donde la infraestructura es muy escasa,(como vemos en una de las imágenes presentadas los niños tienen clases casi al aire libre), con mínimas condiciones sanitarias.
Hoy, podemos observar que la escuela es más “flexible” y la realidad estotalmente distinta, los maestros casi han perdido el control del grado por varios motivos: la conducta, el respeto de los alumnos, entre sí y con sus superiores (profesores), es muy bajo; el docentetiene a cargo muchas más tareas que antes, hace de psicólogo, pedagogo, sociólogo, además de atender a las infinitas demandas realizadas por la sociedad y así, de a poco, se va corriendo de su rol...
tracking img