La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN

A continuación en las siguientes líneas trataré de explicar lo que entiendo yo por educación. Según este entendimiento o visión propia actúo y actuaré como profesional de la educación. Esta es la referencia que tengo según mi comprensión, la cual me servirá en un futuro no muy lejano para operar.

La educación, es un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten nosolo conocimientos sino también valores, costumbres y formas de actuar. Y digo bidireccional porque estoy segura de que por ejemplo, no solo es el maestro o la madre la que le transmite sus saberes, valores o formas de actuar al niño, seguro que en ese mismo proceso el maestro o la madre también recibe y aprende gracias al niño.(El sujeto es parte activa tanto de su educación como la de los demás).Por lo tanto, el maestro educa y se educa de la misma manera que lo hace el alumno.

Además la educación y el aprendizaje, no solo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones y actitudes.
En relación con ello, uno de mis deseos es despertar sobre mis alumnos el sentimiento de confianza, basada en el respeto para gracias a ella poder impulsarles a hablar y atransmitir sus dudas, conocimientos y quebraderos de cabeza dando lugar a crear un gran ambiente y relación entre iguales, sin opresiones ni muros. Para de este modo poder aprender los unos de los otros, encendiendo en ellos grandes inquietudes y curiosidades, despertando su imaginación.
La participación y el diálogo tiene una gran importancia en el aula. Así buena parte de los conflictos que generacualquier grupo se resuelven aquí y así de manera eficaz y duradera.

El primer paso, deber de los maestros, es querer a sus alumnos y alumnas; no es un trabajo sencillo porque hay niños que te lo ponen bastante difícil, en cambio con otros te encariñas desde el primer día. Es preciso hacer creíble esta acción. Puesto que en la base de cualquier proceso hay una relación afectiva que tiene unpeso importante y condiciona el proceso enseñanza / aprendizaje.
Para demostrar a nuestros alumnos que los apreciamos, debemos darles siempre una imagen positiva de ellos mismos y de sus trabajos y sus actos. Tenemos que encontrar siempre algo bueno en ellos y evitar que el alumno piense que hemos tirado la toalla.
Lo que debemos hacer entonces es, lo que lo hacen mal transmitírselo pero condelicadeza y lo que lo hacen bien alabarlo; puesto que gracias a estas alabanzas el alumno/a creerá mucho más en él / ella y esto le estimulara positivamente para seguir adelante con su aprendizaje. En caso contrario es posible que el alumno/a interiorice su imagen negativa y cuando hace las cosas bien estará convencido de que no tiene responsabilidad de ello. Triste regalo que le haremos.

Unbuen maestro suele ser punto de referencia en la vida de las personas.¿Cuántas personas pensarán que han llegado a ser lo que son gracias a los comentarios de un buen maestro, que supo decirle la palabra justa cuando la necesitaba?¿Y cuantos han perdido su autoestima porque tropezaron con un mal maestro que había olvidado la importancia que tiene transmitir y generar confianza en uno mismo?Cuando un maestro o maestra no sabe ver los puntos positivos que toda persona tiene, y más si es un pequeño, pone en evidencia que ya ha tirado la toalla.

En cuanto a las relaciones entre escuela y familia deben ser presididas por la confianza. Todos queremos que los chicos y chicas salgan adelante, que lleguen a desarrollar al máximo sus capacidades; El papel de los padres y maestros tienengran importancia, es necesaria la confianza mutua y el espíritu de colaboración para poder compartir el proyecto apasionante de educar a chicos y chica. Debemos ser capaces de despertar relaciones de empatía, pero no debe limitarse únicamente a nuestros alumnos y alumnas, sino que debemos establecerlas con nuestros compañeros de trabajo y padres, puesto que el trabajo en equipo tiene una gran...
tracking img