La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer la vida de Vicente Lombardo Toledano es acercarse a la historia de un caudillo cultural, de un arquitecto de la educación y del movimiento obrero. La pluma, la acción y la palabra, son lascualidades que convierten a este hombre en pilar de la política mexicana. Nació en 1884, en Teziutlán, Puebla. Vicente vivió su infancia y pubertad en el seno de una próspera familia minera. Fue elmayor de diez hijos, y su padre, Vicente Lombardo Caspio, se dedicaba a la administración de los bienes de don Vicenzo, abuelo del futuro político y personaje principal en la vida de los Lombardo.Vicenzo Lombardo Catti, joven piamontés que decide probar fortuna en América, llega a México en 1861, a los 22 años de edad. Después de 13 años de gambusino descubre un filón de cobre y en 1901 funda conGeorge D.Barrón, minero estadounidense radicado en Aguascalientes, la Teziutlán Copar Mining and Smelting Company.

Rodeado del auge económico y social de la familia, Lombardo Toledano cursa suprimaria en el Liceo Teziuteco, colegio laico y de gran fama en el país. En 1909 llega a la ciudad de México para estudiar en el Internado Nacional, cerrado dos años después. Fue en ese momento cuandolas rencillas, el odio u la división familiar se desatan a raíz del testamento de su abuelo. Don Vicenzo decide heredar a sus hijos, Luis y Vicente, y desheredar al resto de la familia.

A ladivisión entre padre y sus tíos le sigue el desgarramiento de su propia familia. Para 1914,cuando Vicente terminaba sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildelfonso, la economía familiar sevino abajo y su madre, Isabel Lombardo, deja de hablar para siempre con su esposo, ya que éste mantenía a una segunda familia, producto de los años de bonanza.

Lombardo Toledano llega a laUniversidad cuando la Revolución Constitucionalista convierte a la capital en campo de batalla y se disuelve el "Ateneo de la Juventud", un grupo de intelectuales - Alfonso Reyes, José Vasconcelos y...
tracking img