La Educaciòn

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
DOCENCIA UNIVERSITARIA
-------------------------------------------------
Módulo 1

POSTGRADO EN DIDACTICA UNIVERSITARIA
FACULTAD DE POSTGRADO
MODULO I
SISTEMA Y BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TEMA: EDUCACIÓN
1) TIPOS DE EDUCACIÓN EXISTENTES EN MI COMUNIDAD
La localidad de Ñumi, distrito del departamento del Guairá existen todos tipos de educación sean;Sistemáticas (formal, no formal) y la Asistemática o Informal.

a) Sistemática:
-)Formal comprende;
* Nivel inicial
* Nivel básico
* Nivel medio
-) No Formal; comprende centros de formación profesional en diferentes oficios como ser corte y confección, peluquería, electricidad etc.
b) Asistemática: seria todos los conocimientos que se inicia desde la perspectiva informal,podríamos destacar la educación primera que se origina del seno familiar el cuál es un aspecto fundamental que indica la enseñanza recibida de los padres. Así también la educación asistemática comprende iconos de enseñanza concebida de la convivencia con amigos, noticias desde los medios de comunicación ya sea vía radial, televisivos, por internet y por último a través de organizaciones nogubernamentales e instituciones sin fines educativos como las iglesias, mita roga etc.
Es por toda conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos, pues la meta de la educación es fomentar valores éticos y culturales.
Lograr este objetivo en las instituciones educativas permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual,además de aportar a que sean mejores técnicos y profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con el otro y con la comunidad. Estas personas por lo general son más tolerantes, no discriminan al otro por ser negro, por integrar un matrimonio mixto interreligioso, por ser judío, o por otra razón. Generan una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las religiones.2) ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO.

El sistema educativo paraguayo busca la formación de mujeres y varones que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás manteniendo un diálogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenece.Por otro lado, con las técnicas pedagógicas adecuadas se podría lograr que todos los alumnos sean brillantes, pero sí que cada uno pueda desarrollarse más dentro de sus limitaciones y potencialidades personales.
3) PILARES DE LA EDUCACIÓN
La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a lacivilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Se tiene que crear estrategias a fin de hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse abatir por las corrientes de informaciones pasajeras que invaden los espacios públicos y privados las cuales influye el en bajo rendimiento educativo. La educación es una de las piedras angulares en el desarrollo constante de un país,por ello es fundamental poner atención a los pilares de la educación, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a emprender se debería insistir en ir puliendo permanentemente para mejorar sus objetivos a fin que los educandos se beneficien de la misión que abarca cada pilar.
La educación debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durantetoda la vida cada oportunidad que se le presente para actualizar debido al permanente cambio.
En mi opinión la educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, así pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida, adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS