La educación en la primera mitad del siglo xx.

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
1. Contexto histórico-cultura.
 
2. La educación en la primera mitad del siglo XX.
 
         2.1 La educación en Europa
         2.2 La educación en España
            2.3 Pedagogos de la época.
 
3. Las escuelas
 
         3.1 La educación especial.
         3.2 Juegos
 
4. Bibliografía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
 
 
Durante la primera mitad del siglo XX tuvieron lugar una serie de acontecimientos decisivos en esta época:
      La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos diocomienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la Historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la profunda inestabilidad política y social y la violencia. La República fue gobernada por cuatro presidentes distintos. El período estuvo marcado por tres guerras civiles simultáneas: la Tercera Guerra Carlista, la sublevación cantonal en la penínsulaIbérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba.                                                                                                 
      La dictadura de Primo de Rivera, que se extiende desde 1923 hasta 1930. La dictadura fue capaz de estabilizar la situación politica durante un largo periodo, pero a finales de la dictadura se produjo una crisis politica que desprestigió al rey AlfonsoXIII y abrió camino a la II República.
 
      La II República Española fue el primer estado totalmente democrático que existió en España. Abarca desde 1931 hasta 1939 coincidiendo con la salida del rey Alfonso XIII. Durante este periodo se hicieron grandes reformas como la agraria, pero que en la mayoría de los casos no cumplieron con las expectativas generadas. Al no alcanzar estasexpectativas se produjo un malestar del proletariado que generó múltiples huelgas y levantamientos populares. Finalmente, en 1936 se produjo un levantamiento por parte los militares descontentos que desembocó en la Guerra Civil Española.
 
      La Guerra Civil Española, fue un conflicto social, politico y militar que se desencadenó en España desde 1936 hasta 1939 con el último parte de guerra firmadopor Francisco Franco declarando su victoria. Las consecuencias de esta guerra han marcado en gran medida la historia posterior de España. Algunas de ellas son: las demográficas, que se produjo un aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones. Las consecuencias materiales, las ciudades quedaron destruídas, la estructura económica y elpatrimonio artístico. Las consecuencias intelectuales, marcadas por el fin de la Edad de Plata y de las letras y las ciencias españolas.
 
      Dictadura del general Franco. Abarca desde final de la Guerra Civil hasta 1975 cuando muere el general. En los años 40 la dictatura militar se afianzó mediante la represión política y económica, y mantuvo una politica economica basada en la autarquíaprovocada por la Segunda Guerra Mundial, en la que la dictadura franquista tuvo una participación favorable a la Alemania nazi.
 
 
 
A comienzos del siglo XX, se desarrolla también una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejó de existir, debido al dinamismo y a la rápida evolución de lascorrientes artísticas.
 
      En pintura existió una reacción contra el impresionismo, que dio origen a corrientes pictóricas como constructivismo, formalismo, fauvismo, cubismo, primitivismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo. El cubismo, que tuvo su inicio en los primeros años del siglo XX, fue un movimiento fundamental en la evolución de la pintura contemporánea.
 
      En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx
  • literatura de la primera mitad del siglo xx
  • Diseño primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS