La educación e mexico

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

ENERO DE 2011
Uno de los comentarios del mito de Protágoras dice lo siguiente: Decimos que el hombre debe aprender las técnicas del uso de los objetos ya construidos y las técnicas del trabajo de los objetos por construir o producir, y que así mismo debe aprender a comportarse con los demás hombres de un modo que garantice la colaboración y la solidaridad, de acuerdocon lo que Platón denominaba “El respeto recíproco y la justicia”.

Empiezo mi trabajo con este comentario, pienso que es muy importante para la vida del hombre; digo que es importante, porque desde que nace todo es aprendizaje, nunca deja de aprender. Una de las primeras cosas importantes que aprende es el lenguaje, que es por medio de este que se comunica.

En los primeros años de vida lospadres tienen un papel muy importante, ya que son ellos los que enseñan la forma de comunicarnos, transmitiendo costumbres, creencias y valores.

Cuando menciono enseñanza de costumbres, creencias y valores, hablo de la transmisión de una cultura, que debe ser aprendida de alguna forma, esto es con el fin de que no se olvide, si no que se transmita de una generación a otra. Todo este proceso deaprendizaje es la educación cultural.

A través de la historia el hombre se ha cuestionado acerca de lo que debe ser, su formación y educación.

Actualmente apenas se conoce un poco mejor que la educación desborda muy ampliamente las nociones de enseñanza, de instrucción, de aprendizaje. Pero así como se gana en complejidad, al mismo tiempo se vuelve más confusa, más múltiple, más “mestiza”Todos conocen las dificultades con que tropieza la educación en México en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un método nuevo, que propicie la reflexión crítica del alumno, su genuina participación pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento, un mejor nivel de vida del mismo. Esto es debido a que estamossumergidos en la apatía, no nos gusta trabajar más, solo en las horas de la escuela.

Para que se pueda dar un cambio es necesario cambiar nuestra cultura, empezando por nosotros mismos y transmitiéndolo a las demás personas, es decir, un cambio colectivo. El cambio debe ser en todos los aspectos, porque, de nada sirve estudiar y prepararse más, si se sigue actuando de la misma forma. Por lotanto, si no hay cambio en las acciones, no ha habido aprendizaje.

En este tiempo, los cambios se dan muy rápidamente, los países desarrollados avanzan en todos los aspectos, social, científico, tecnológico y económico. Sin embargo, en México no avanzamos tan rápido y esto hace difícil que podamos desenvolvernos fácilmente.

El sistema educativo no es la excepción de estos cambios y estoimplica que, debe tener una transformación en cuanto al nivel de enseñanza, ya que si no se da una transformación, la educación tendrá dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos, por lo tanto no podrá lograr mejores estándares de calidad y no contribuirá al progreso personal, económico y social.

Sabemos que estos cambios no se pueden dar de un día para otro, necesitamos todo un proceso dereestructuración, de preparación y de investigación, para crear un nuevo modelo de enseñanza que valla de acuerdo con el cambio que estamos viviendo.

La educación y la formación son elementos de carácter estratégico y la mejora de la calidad educativa se convierte en un objetivo fundamental de todos los países. Pero, no es sólo el conocimiento específico, directamente vinculado al mundo delempleo, el que resulta realmente afectado, sino que el dominio de los conocimientos básicos, las formas de pensamiento avanzado y las competencias cognitivas de carácter general constituyen, en el momento presente, ingredientes indiscutibles de un capital humano de calidad y la mejor garantía de adaptación a exigencias de cualificación y a entornos profesionales francamente dinámicos.

Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS