La educacon especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION ESPECIAL
La Educación Especial en nuestro país se ha encargado de potenciar y asegurar mejores condiciones educativas para los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar.
A través de diversas acciones, la Educación Especial ha buscado promover la atención a ladiversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema de educación regular, velando porque los estudiantes y las comunidades educativas reciban los apoyos humanos, técnicos y materiales necesarios para lograr que los alumnos y alumnas participen y progresen en sus aprendizajes en un contexto favorable y respetuoso de la diversidad.
Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad atodos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, el sistema educacional contempla distintas opciones educativas, entre las cuales se encuentran:
a) Las escuelas especiales, que atienden alumnos y alumnas que presentan discapacidad sensorial, intelectual, motora, de la relación y comunicación y trastornos específicos del lenguaje.
b) Los establecimientos de educaciónregular con Proyectos de Integración escolar y con grupos diferenciales, para aquellos estudiantes que presentan discapacidad y dificultades de aprendizaje
c) Las Escuelas y Aulas hospitalarias para niños hospitalizados.
¿Cambiar de colegio?

Una vez que un niño, niña o adolescente es diagnosticado con alguna condición, debe permanecer en su aula regular y, si el caso lo amerita, debe ser remitidoa una institución que aborde su condición y trabaje paralelamente con el colegio. Recuerda Ocarina Gonzalo García, licenciada en educación especial, miembro de la Unidad de Psicotrauma Valencia y coordinadora de Psicokids, que ninguna institución educativa puede obligar a los padres a retirar a su hijo o hija de un colegio, ya que su permanencia está amparada por la ley. Al respecto, en el períodoescolar 2006-2007 la ZEC recibió dos denuncias por esta irregularidad. "Muchas veces los padres retiran a sus hijos porque no saben que hay leyes que los protegen", destaca Gloriangélica Coronel, adjunta al Departamento de Educación Especial de la Zona Educativa de Carabobo. También explica Coronel que muchas veces el cambio de colegio no obedece a un capricho de la institución, sino que por elcontrario el niño, niña o adolescente necesita ser reubicado en otro centro educativo, porque necesita otra infraestructura u otros requerimientos. Por otro lado, Gonzalo indica que puede darse el caso de que el niño se puede beneficiar en un aula de pocos alumnos, donde el docente puede darle más atención, pero ese cambio se hace con el consentimiento de los padres. Otra situación que puedepresentarse es cuando un niño o niña, ha estado sometido durante todo el año escolar a una situación hostil en el aula, donde no se ha adaptado y el docente no ha podido manejar la situación. Si éste es el caso lo mejor, sugiere Gonzalo, es cambiarlo de colegio para -de alguna forma- quitarle la etiqueta y decirle que sí puede lograr sus objetivos. Asimismo, recomienda al ser diagnosticado y depermanecer en el mismo colegio, es imperante que reciba un abordaje y acompañamiento para que se facilite el proceso de aprendizaje adecuado, tomando en cuenta sus características particulares. "Cuando el especialista hace un acompañamiento al docente se obtiene una gran mejoría, porque se hacen las adaptaciones necesarias para que el niño alcance las competencias del grado que se encuentra cursando",indica Ocarina Gonzalo. A su juicio este acompañamiento se debe dar en la familia, ya que ésta se convierten en parte fundamental en la mejoría del pequeño.
Cada uno de estos niños requiere atención diaria, para lo cual es indispensable contar con un equipo humano altamente calificado: médicos, enfermeras, nutricionistas, sicólogos, terapistas y auxiliares que desarrollan diversas actividades que...
tracking img