La educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de la Educadora.

Para empezar ¿Qué es una educadora? La educadora es la persona que guía, facilita, desarrolla habilidades para convertirlas en habilidades y al final (y no todas) en destrezas en el niño y este los utilice en su vida cotidiana y formación posterior. La educadora tiene que tener amor a su vocación, predisposición afectiva y empática, no solamente en el preescolarsino también en los demás niveles, además debe ser sensible a los intereses que atraen a sus niños, estar dispuesta a ayudar en cualquier momento de aprendizaje así como escucharlos cuando estos lo requieran.

En este ensayo se presentan las acciones que hace la docente durante la jornada escolar, es decir cómo preparan y las finalidades de las actividades; las habilidades que utiliza para ellogro de propósitos de la educación escolar (observación de los niños, relación y comunicación con los pequeños de forma grupal e individual) y la relación que tiene con lo padres de familia que apoyen a la educación de los niños.

La docente empieza su jornada anticipadamente ya que prepara sus actividades del día antes de que los niños lleguen a la institución, dichas actividades están diseñadascon ciertos niveles de complejidad para lograr que los pequeños lo realicen y así cumplir los propósitos de la educación preescolar que están organizadas por competencias. (“Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño, en situaciones ycontextos diversos”).*

Estás competencias se ubican en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04) las cuales son:

Programa de Educación Preescolar 2004 pp. 22
• Desarrollo personal y social.
• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artísticas.
• Desarrollo físico y salud.

Ahorabien, la docente así mismo reúne y organiza una diversidad de materiales que se emplean en las actividades, sin embargo no quiere decir que en todas las requieran de igual manera, hay unas en las que escasamente se necesita como por ejemplo, cuando la maestra le pide a sus niños qué día es hoy (actividad permanente), esto no requiere de ningún apoyo material ya que se les está pidiendo quesolamente lo mencionen la fecha.

Al tenerlo planeado y organizado, la educadora recibe a sus pequeños para dar inicio a otra jornada escolar, este tiempo es muy importante porque gracias a este espacio se relacionan los padres de familia con la maestra.

La relación que se establece entre la docente y los padres es esencial para el desarrollo del niño porque se cuenta con el apoyo y cooperación delos mismos en diferentes aspectos como económicos (pintura, materiales para el niño, aseo del salón, etc.) como afectivos (asistencia a festivales, reunión de padres de familia). La educadora es la que tiene que proporcionar la confianza a los padres de familia acerca de la seguridad de sus hijos, de qué aprenderán tanto en conocimiento como en valores, pero que esto dependerá del esfuerzo quepongan los padres y ella misma, además   que si se llegara a presentar un problema la docente estará ahí para resolverlos.

Otros de los papeles de la educadora son el que debe ser comunicativa con los padres de familia sobre el avance de sus aprendizajes, conductas, dudas sobre el niño, problemas de aprendizaje y también si llegarán a tener una necesidad educativa los alumnos; otras de las cosasen las cuales la educadora deberá explorar junto con los padres son los problemas o las maneras de resolverlos, así mismo tiene que tener una buena relación en la cual se dará la escucha, consejos, apoyo y planteamientos de cómo resolver algún problema.

Al estar en el aula con los pequeños, se ponen en práctica las actividades que se planearon anteriormente; como se había mencionado, las...
tracking img