La empresa

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
* BLOQUE DE CONTENIDOS:
1. El ecosistema
2.1. Definición
2.2. Organismos del ecosistema.
2. La unidad de estudio de la ecología.
3. Los biomas
4.3. Características
4.4. Los Ocho biomas más grandes del mundo
4.5. Biomas terrestres
4.6. Biomas acuáticos
1. EL ECOSISTEMA
El ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente,integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio.
La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
1.1. Definición: Podemos decirque el ecosistema es la integración de los diversos grupos de organismos, entre estos encontramos a las plantas y animales en interrelación con los factores bióticos y abióticos en un área determinada se denomina sistema ecológico o ecosistema.
También se puede definir que el ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, que actúan en reciprocidad con el mediofísico (factores abióticos), dando origen a una corriente de energía que conduce a:

* Una estructura de dependencia alimenticia o trófica: cadenas y redes tróficas.
* Una diversidad de seres vivos o biótica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas.
* Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento biótico o vivo) e inertes(compartimiento físico).
1.2. ORGANISMOS DEL ECOSISTEMA: Los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción.
Es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
Son sistemastermodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujos de materias o los movimientos de individuos (migraciones).
Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. Sus componentes característicos se dejan agrupar en dos compartimientos:el abiótico y el biótico.
1.2.1. El compartimiento abiótico: Está conformado por las sustancias inorgánicas y se denomina biotopo (del griego bios = vida y topos = lugar). Incluye:

* Materiales: que forman la base para la vida y donde se incluyen el oxígeno, el dióxido de carbono, el agua, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversassales minerales.
* Energía: proveniente del Sol en forma casi exclusiva.
* Estructura espacial: muy variable en los diversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc.).

1.2.2. El compartimiento biótico: Está conformado por los seres vivos de un ecosistema y que están ligados recíprocamente por las cadenas tróficas y se denomina biocenosis o comunidadbiótica. Agrupa tres estratos:

* Productores o productores primarios: son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propios alimentos. En los ecosistemas terrestres llenan esta función las plantas verdes; en el agua las algas microscópicas o fitoplancton.
* Consumidores: son los organismos queviven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los productores y por eso se denominan heterótrofos. Pertenecen a este grupo los animales, las bacterias y los hongos.
* Descomponedores o desintegradores: son también organismos heterótrofos que consumen materia orgánica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo los necrófagos, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS