La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema a presentar a continuación es la empresa, sus generalidades, aspectos que debe conocer con detalle cualquier administrador, enfocado en establecer estrategias para volver la organización más competitiva y desde luego, cumplir con los objetivos establecidos.

Resulta conveniente estudiar la empresa porque es muy importante dentro del aprendizaje administrativo ygerencial. Recordemos que las empresas es una institución que persigue fines económicos, y son la base del comercio, por lo que se debe tener una visión general de su concepto y funcionamiento entre otras cosas.

A continuación, se presentan aspectos como, el origen y concepto de la empresa, tipos de empresa y estructura. Además se detallan algunas funciones dentro de la empresa para finalizar con unamención acerca de la estrategia empresarial.

LA EMPRESA

ORIGEN Y GENERALIDADES
La  empresa  nació  para  atender  las  necesidades  de  la  sociedad  creando satisfacción a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formadas porhombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano -como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo.
La administración establece los fundamentospara lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes  intereses  de  sus  miembros: accionistas,  directivos,  empleados, trabajadores y consumidores.

DEFINICIÓN DE EMPRESA
Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto deactividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.
¿Cuál es la finalidad principal de una empresa?
Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.
* Satisfacer a los clientes
* Obtener la máxima rentabilidad
* Obtener resultados a corto plazo
* Beneficiar a lacomunidad
* Dar servicio a los clientes
* Beneficiar a los empleados
* Dar imagen personal
Sin embargo, si se analiza cada una de las propuestas anteriores, se encuentra que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica quesatisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.

RECURSOS DE LA EMPRESA
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:
1.Recursos Materiales:
Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:
* Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. (empresa)
* Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto)
2. Recursos Técnicos:
Sonaquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
* Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
* Fórmulas, patentes, marcas, etc.
3. Recursos Humanos:
Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los...
tracking img