La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
La empresa es la unidad económica en la cual se combinan los 4 factores de la producción: naturaleza, trabajo, capital y tecnología; también es considerada como una organización que através de sus actividades económicas persigue la finalidad de lucro. Algunos autores utilizan ambos conceptos en forma indistintamente; sin embargo el termino organización excede al de empresa ya que serefiere también a aquellos entes que persiguen otros fines como el de la sociabilidad (un club de barrio), de ayuda a otras personas (entidades benéficas), etc.
Se entiende por actividad económicacomo el esfuerzo que realiza el hombre o una entidad encaminada a obtener unos medios escasos y su aprovechamiento óptimo para el cumplimiento de determinados fines.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Laempresa está formada esencialmente por tres clases de elementos:
a) Bienes Materiales:
Ante todo, lo integra sus edificios, o sea, las construcciones y las instalaciones que se realizan en esto paraadaptarlas a la labor productiva. Las maquinarias que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano, y los equipos o sea todos aquellos que completan y aplican más al detalle, laacción de las maquinarias.
Las materias primas, o sea aquellas que han de salir transformadas en productos, maderas, hierros, telas, cueros, etc., las materias auxiliares, es decir, aquellas que,aunque no forman parte del producto, son necesarias para la producción: combustibles, lubricantes, electricidad, etc.
Dinero, toda empresa necesita de cierto efectivo, lo que se tiene como disponiblepara pagos diarios urgentes, pero además las empresas poseen, como representación de todos los bienes que antes hemos mencionado, son los recursos financieros con que la empresa cuenta para hacerfrente a las obligaciones.
b) Hombres
Constituyen el elemento inminentemente activo en la empresa, y desde luego el de máxima dignidad.
Existen ante todo los obreros o sea aquellos cuyo trabajo es...
tracking img