La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE EMPRESA
François Perroux, define a la empresa como una forma de producción por medio de la cual, en el seno de un mismo patrimonio, se combinan los precios de los factores de la producción, aportados por sujetos distintos al propietario de la empresa, en vista de vender una producción en el mercado, un bien o un servicio, y obtener una renta monetaria igual a la diferencia entredos series de precios.
Otra definición es que una empresa es una entidad que compra factores de producción, o insumos y los transforma en bienes o servicios, o productos, para su venta.
Ejemplo: En una empresa de ropa, los insumos o los factores de producciónvienen siendo las maquiladoras, la mano de obra (los trabajadores), las telas e hilos, y como resultado de estos se obtendrá la prenda que será el producto que saldrá al mercado.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su art. 123º en la fracción XXXI nos habla de: b) empresas
1. Aquellas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el GobiernoFederal;
2. Aquellas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que les sean conexas, y
3. Aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la Nación.
En el art.16º de la Ley Federal del Trabajo nos estipula, “para los efectos de las normas detrabajo, se entiende por empresa a la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de las empresa.
2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Las empresas se pueden clasificar en dos; en privada y pública, esta división se llevaa cabo en muchos países.
2.1 EMPRESA PÚBLICA
Este tipo de empresa se caracteriza por que pertenece al Estado, total o parcialmente. La empresa pública es la que atiende a los intereses generales o sociales, aunque esto la lleve a obtener ganancias monetarias limitadas o nulas.
La empresa pública tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía. Se crean mediante un decreto delejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.
La empresa pública pude ser mayoritaria, minoritaria; es mayoritaria del Estado cuando este aporte más del 50% del capital social; esta es minoritaria cuando el Estado aporta menos del 50% del capital social.
Además de lo señalado, la empresa pública tieneestos caracteres:
a) Producir bienes y servicios esenciales para atender a clases sociales de ingresos bajos. A veces resulta difícil precisar cuáles han de ser los intereses sociales y los cuáles las instituciones prestadoras de los servicios, puesto que la situación se presta para especulaciones personales o políticas.
b) Regular las industrias del sector público, tomado en cuenta la opiniónpública y los objetivos del partido político en el poder. Algunos países municipalizan los servicios públicos (México, parcialmente), mientras que en otros estos pertenecen a empresas privadas.
c) Administrar generalmente, los recursos naturales que constitucionalmente pertenece a la Nación, como agua, gas, electricidad, teléfonos, F.F.C.C. , petróleo , aviación comercial, siderurgia, banca,etc. ,como sucede en nuestro país. La característica común de todas ellas, en cuanto a su magnitud, es que se trata de empresas gigantescas, con mucho equipo, gran especialización y muchos trabajadores.
d) Tomar en cuenta aspectos económicos tales como control de precios, limitación de la ganancia, administración directa por el Estado, entre otros, para que cumplan con su objetivo.
e) Contestar a...
tracking img