Rene spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
René Spitz (1887-1974) Médico y psicoanalista. Nació en Viena y desarrolló sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva inspirada en los trabajos de Anna Freud y María Montessori.
Realizo trabajos basados en observaciones directas, que recayeron en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida.

LA ETAPA SIN OBJETO
Esta etapacoincide con la etapa del narcisismo primario, la cual Spitz llama etapa de no diferenciación, ya que la percepción, como la actividad, como las funciones del recién nacido no están organizadas, salvo las que son indispensables para la supervivencia como la función respiratoria, la circulación de la sangre y otras semejantes.
Esta etapa se caracteriza por no saber:
Distinguir unacosa externa de su cuerpo.
Experimentar el medio a su alrededor.
Percibir el pecho que satisface sus necesidades.
Distinguir una cosa de otra.
Esto se debe a que el aparato perceptor del recién nacido esta escudado del mundo exterior mediante una barrera contra estímulos exteriores. Esta barrera los protege durante las primeras semanas y meses. En esta etapa para los niños noexiste el mundo exterior.

PROTOTIPOS PRIMITIVOS DE RESPUESTAS AFECTIVAS
El neonato al nacer difícilmente puede tener una reacción traumática.
Durante las primeras horas y los primeros días de vida no se puede más que captar una manifestación que se asemeja a la emoción, el neonato se encuentra en un estado de excitación que es de cualidad negativa (Cuando llora por tener hambre). Se lellama proceso de descarga por estimulación excesiva (le das algo para que se calme pero si te tardas mucho llora mas).

PRIMITIVA RESPUESTA COGNITIVA
El neonato no tiene imagen alguna del mundo, ni estimulo de ninguna modalidad sensorial que pueda reconocer, los estímulos son ajenos al aparato sensorial hasta que él le da un significado y logra construir una imagen coherente. Cada estimulo tieneque ser transformado en experiencia significativa, esto se da paso a paso hasta construir una imagen.

Diversas condiciones para realizar este logro:

1.- La barrera de estímulos que tienen desde el nacimiento consta de varias partes: las estaciones receptoras las cuales no están provistas de energía al nacer (mayor parte del tiempo durmiendo) y la elaboración mental de estímulos quellegan y se desarrollan en razón directa con la capacidad de madurez del infante.

2.- Proceso de dotar a los estímulos un significado.

3.- El medio ambiente, la madre trata de proteger al bebe cuidándolo de modo material como: la camita protegida, porta bebe, ropa, etc. así lo resguardan de los estímulos de afuera.

4.- La madre le ayuda a tratar con los estímulos queproceden de su interior (modificando lo desagradable).

5.- Capacitar al niño a una imagen de su mundo, esto viene de la reciprocidad madre e hijo

MODIFICACIONES DE LA CONDUCTA A TRAVÉS DE LA EXPERENCIA

Al final de la primera semana de vida empieza a responder sugerencias y aparecen los primeros
Indicios de conducta dirigidos hacia un fin. El reconocimiento de estas se vuelve cada vezmas
especifico en el transcurso de las siguientes semanas.
Hacia el principio del segundo mes, una persona que se acerque empieza a adquirir un puesto único entre las cosas que rodean al neonato.
En términos de percepción, el segundo mes el infante reacciona al estimulo exterior solo cuando coincide con la percepción interoceptiva del hambre.

LA CUNA DE LA PERCEPCION
La actividad primaria:consideraciones psicoanalíticas
Al nacer el infante responde solo a sensaciones originadas dentro de su cuerpo. La sensaciones tan generalizada, extensiva y sin localizar como las percepciones internas cenestésicas y en realidad no diferencia de ellas.
De la percepción por contacto a la percepción a distancia.
Es de suma importancia para el desarrollo del infante, se efectúa por medio del...
tracking img