La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

LIC. EN DERECHO

TEMA:

“LA EMPRESA”

ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS DE DERECHO MERCANTIL

25 DE ABRIL DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Hoy en día sabemos que una de las fuentes primordiales económicamente hablando en el ámbito mercantil, hablando de exportación e importación y en las relaciones exteriores y nacionales es la empresa, que se desprende los inicios de losGremio, la manufactura y la la fabrica. Este trabajo parte de la empresa y su concept, características y de mas contenido necesario para la comprensión, sobre todo hablando de lo que es el ámbito mercantil, lo que nos compete como estudiantes de derecho y desde luego de la materia de fundamentos de derecho mercantil.

LA EMPRESA

Concepto.-

La empresa, como figura jurídica, es un conceptoproblemático. No existe, una definición legal. Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos.

Barrera Graf señala que "la empresa o negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al derecho. Su caráctercomplejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre sí, personales unos, objetivos o patrimoniales otros hace de la empresa una institución imposible de definir desde el punto de vista jurídico". La cantidad de elementos y circunstancias que pueden concurrir o no en la empresa sí pueden, en su particularidad, expresarse a través de figuras y conceptos jurídicos.

Larealización de actos de comercio presupone la función de aportar al mercado general de bienes o servicios, con fines de lucro. Esta actividad es realizada por el comerciante individual o social a través de la organización de los elementos patrimoniales y personales necesarios, elementos que en su conjunto integran su empresa.

La empresa es la organización de una actividad económica que se dirige ala producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado. Barassi ha dicho que la empresa es la organización profesional de la actividad económica del trabajo y del capital tendiente a la producción o al cambio.

El Código de Comercio se refiere a la empresa en diferentes partes de su articulado, particularmente en el artículo 75 que enumera los actos de comercio, sin definirla demanera expresa. Sin embargo, otras leyes hacen referencia a tal definición. La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 16 señala que "... se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios...".

EMPRESA
CONCEPTO DE ANALISIS
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción paraobtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Partamos de esta definición para entender el concepto de empresa para poder desarrollarlo. La empresa la asemejamos hoy en día con el factor económico , desde luego que no parece erróneo oequivocado asimilarlo así, sin embargo la idea de la empresa como una institución no está muy alejada de la realidad de la misma, de sus funciones y comportamiento en nuestra sociedad y sus necesidad de ,manejo de actividades productivas y sociales. Los bienes y servicios que la amplia variedad de instituciones ofrecen y realizan nos una fuente primaria y funcional de economía dentro del estado desdeluego en cualquier parte del mundo. Por otro lado dividiendo la definición de que se partió menciona el proceso de transformación de un producto para su estado final, que es lo que realizan la fabricas dentro de las empresas como mercado manufacturero, y ese proceso es el que lleva tiempo, esfuerzo y capital que más tarde será de uso del país para su recuperación económica. Se habla del...
tracking img