La enseñanza- aprendizaje de la estadística en tiempos de competencias a través de modelos de simulación

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SEP DGEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Ponencia

LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA EN TIEMPOS DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE MODELOS DE SIMULACIÓN

Ing. Miguel Rojano Aguirre
(mrojanoa@gmail.com)

PUEBLA, PUE. BUAP, 12 al 15de Julio del 2011

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA EN TIEMPOS DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE MODELOS DE SIMULACIÓN.

RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo diseñar un instrumento didáctico basado en modelos de simulación (material multimedia), que contribuya a la enseñanza-aprendizaje de la Estadística en tiempos de competencias. La aplicación de competencias ennuestros cursos adolece, entre otras causas, del uso inadecuado de los tiempos disponibles para realizar todas y cada una de las actividades que le corresponden, y sobre todo si aún persiste alguna de las prácticas negativas de la didáctica tradicionalista. De la misma manera una mala interpretación en el significado de las competencias repercute en que estas no se cumplan cabalmente, lo que enconsecuencia, nos hará retornar hacia la práctica docente tradicional. Pensamos que la elaboración de una herramienta como la que proponemos sirva como un recurso vital de motivación, que contribuya de una manera dinámica y eficaz en la presentación de todos y cada una de las unidades de la asignatura de Estadística. Esto permitirá además que el maestro mantenga libremente un mayor control de sustiempos disponibles dentro del calendario escolar, y que los ocupe de manera más productiva, entre otros, en el desarrollo de los contenidos del programa oficial y la evaluación de los aprendizajes. La investigación empleó el método descriptivo y de investigación explicativa, fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, Piaget, Vitgosky, Coll, y otros. La propuesta está dirigidaa profesores y alumnos de la asignatura de Estadística del ITP. Una muestra de 100 estudiantes y sus respuestas nos validó la hipótesis establecida a través de la aplicación de un cuestionario de carácter anónimo y confidencial. El trabajo, consideramos, aporta un instrumento de motivación y apoyo en la planificación docente con los tiempos establecidos en la jornada laboral para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.

Palabras clave: Modelos de simulación, Educación con competencias, Didáctica Tradicional, Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística.

ÍNDICE

RESUMEN

PALABRAS CLAVE

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO

a) Aprendizaje de la Estadística.

b) Educación por Competencias.

c) Modelos de Simulación.

3. CONCLUSIONESREFERENCIAS

1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estadística de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Puebla, el presente estudio se orientó, entre otros motivos cuestionables, a la dificultad para aplicar con éxito la Educación por Competencias, lo que obligó a profesores y alumnos a retornar, parcial o totalmente, a lapráctica tradicional de docencia con sus consecuentes inconvenientes.

Cabe advertir que no tratamos de cancelar en forma definitiva la didáctica tradicional, sino de someterla a una depuración de actividades que estén en contradicción con la Enseñanza-Aprendizaje por Competencias (tales como: evaluar solamente resultados directos, enfatizar evaluación de conocimientos mediante la memorización sinreflexión, evaluar subjetivamente, confundir medición con evaluación, realizar trabajo exhaustivo que no aporte beneficios académicos, etc.).

En relación con los exámenes escritos: “no es posible pensar en su exclusión, ni pasarlos a un segundo plano. Si es posible habrá que reconceptualizarlos y ponerlos a la altura del desarrollo teórico-metodológico y científico existente, en función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.
  • la enseñanza a traves del tiempo
  • La Ensenanza Y El Aprendizaje En La Formacion De Competencia
  • Competencias, aprendizaje y enseñanza
  • La Enseñanza Y Aprendizaje Del Tiempo
  • EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Modelos De Aprendizaje-Enseñanza De La Historia
  • Modelos de ensenanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS