La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la Escuela Primaria
Productos de Trabajo

PRODUCTO 1:
Lo que representado el trabajo con los actuales Programas de Estudio 2009. Español.

Todo cambio, por si mismo es difícil de aceptar, en el influyen razones internas como el temor a lo nuevo y la ruptura de paradigmas; y externas como las presiones sociales del entorno. Por lotanto, si hablar de un cambio por si sólo es difícil, hablar de un cambio educativo, lo es aún más, porque en él no se encuentran implícitas las necesidades de una persona sino de toda una nación que pretende un progreso. Su análisis incluye distintos matices entre los aspectos teóricos que manejan las innovaciones educativas y las realidades que se viven día a día en el aula, la visión de los actoreseducativos a los que las fundamentaciones teóricas no son suficientes y continúan exigiendo las antiguas interacciones en el aula que llaman la “buena escuela”.

En un panorama general, la ruptura de las viejas costumbres en el aula fundamentadas en la educación tradicionalista son muy difíciles de erradicar, en primera instancia y como anteriormente se dijo, por que continúan siendo parte delas exigencias de los padres de familia y en segundo porque formas de trabajo tan arraigadas en docentes con vasta experiencia en el campo educativo responden a las reformas hibridizandolas, haciéndolas ejercicios de cambios en contenidos más no de estructura de clase.

El pensamiento utópico de que la educación y las situaciones sociales que tiene como consecuencia en la sociedad se solucionarancon una Reforma educativa, retrae más la aceptación de los docentes, las reformas reales han sido, característicamente, graduales e incrementales: búsquedas del sistema. Durante largos periodos tales revisiones de la práctica, adaptadas a los contextos de cada lugar, pueden mejorar considerablemente las escuelas. Reformar aquí y haya es una manera de conservar lo valioso y de modificar lo que noes. Y, sin embargo, se observa una reforma que si bien no fue al vapor en su diseño si ha sido intransigente en su aplicación, ya que no existe una verdadera capacitación, nos encontramos en un mundo irrealista del “Se hace lo que se puede” o el “entiende a como puedas”; desafortunadamente los maestros frente a grupo que somos los verdaderos reformadores del sistema educativa no conocemos losfundamentos teóricos, metodológicos, psicológicos y sociales que impulsaron la reforma, tenemos una idea que el anterior programa no funcionaba pero realmente no conocemos la propuesta educativa del actual programa, carencias que conllevan a una aplicación a medias, a ciegas, bajo el amparo del aprendizaje por error, aplicamos un nuevo programa sin la certeza de que hacemos bien, puesto que cada quieninterpreta, en el caso de leer el programa, lo que quiere interpretar, hay tanta libertad en la realización de las actividades y el desarrollo de proyectos que realmente no sabemos si hacemos lo correcto.

En un punto de vista personal, la reforma educativa ofrece una oportunidad irrechazable de mejorar nuestra práctica educativa, de cambiar hacia modelos educativos que la sociedad de lainformación exige en la actualidad, de responder a las prácticas sociales del lenguaje que se están dando y que el anterior programa parecía insuficiente para satisfacerlas. La reforma educativa nos brinda la pauta de establecer los ideales educativos actuales, aunque sean un tanto utópicos, encamina nuestra práctica hacía la educación holísta y prioriza en modelos ecoeducativos que concilien laactuación del ser humano con su ambiente, es sin lugar a duda un vehículo para retornar a la visión humanista de la educación que se perdió con el paso de los años.

Hablando teóricamente la metodología basada en el trabajo pro proyectos es uno de los ejes fundamentales en la nueva reforma, permite un aprendizaje significativo y pertinente en la que los alumnos valoran sus saberes y las experiencias...
tracking img