La enseñanza y aprendizaje de la geometría para niñas y niños ciegos por medio del uso del geometrógrafro de manera táctil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “La enseñanza y aprendizaje de la geometría para niñas y niños ciegos por medio del uso del geometrógrafo de manera táctil”

NOMBRE: HILDA MEZA ÁNGELES.

CORREO ELECTRÓNICO: dalila_54@msn.com

ÁBSTRAC DEL PROYECTO

Esta inquietud surge, cuando me veo inmersa en la Licenciatura en Educación Especial EN EL Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, de Pachuca, Hgo. con laconducción el curso: la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica.

Durante la organización, seguimiento y análisis de las jornadas de observación y práctica docente, empieza esta inquietud, estar ahí, implicaba apoyar a las alumnas en la planeación de actividades didácticas para niños que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

Durante el proceso deseguimiento de las alumnas de cuarto semestre en un CAM, pude constatar que el uso de material concreto para la enseñanza y aprendizaje de la geometría era limitado.

En este tipo de centros educativos, atienden múltiples discapacidades, entre las que se encuentran las visuales, por lo que pensé en una propuesta que generará aprendizajes significativos de geometría, en niñas y niños ciegos estodio origen al geometrógrafo.

El geometrógrafo es un material didáctico que consiste en un ensamblado de figuras geométricas básicas, al usarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pretendo contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores y, que las niñas y los niños ciegos puedan resolver problemas de geometría.

PALABRAS CLAVE: El geometrógrafo generaaprendizajes significativos.

ÁREA TEMÁTICA A LA QUE CORRESPONDE EL TEMA: Educación y conocimientos disciplinares.

NIVEL BÁSICO: Niñas y niños ciegos.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo, es un proyecto pensado para contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en niñas y niños ciegos, a través del diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta didáctica dondese ponga en práctica el uso del geometrógrafo.

El geometrógrafo es un material concreto, que consiste en un plano que contiene figuras geométricas básicas de líneas curvas y rectas, las figuras están ensambladas en el plano y pueden retirarse y volverse a ensamblar de manera fácil. Éste, es un material que puede ser utilizado por niños videntes e invidentes, pero está adaptado para que losniños con discapacidad visual lo puedan manipular y aprender a través de él, geometría que se imparte en la educación básica.

El proyecto consta de introducción, antecedentes, justificación, propósito, objetivos y marco conceptual de referencia.

El diseño, desarrollo y evaluación de esta propuesta didáctica, pretende que al término de su aplicación, los niños y niñas con discapacidadvisual que cursan la educación básica, hayan desarrollado competencias que les permitan resolver sencillos problemas de geometría.

ANTECEDENTES.

Existe un catálogo de materiales de apoyo a la integración educativa, elaborado por la Secretaría de Educación Pública en el año de 1997, aporta sugerencias para la elaboración del material, la descripción de éste, los grados de educación básica en quese debe trabajar con él, las asignaturas que favorece, temas y sugerencias de uso.

Al revisarlo pude constatar que existen algunos materiales para abordar contenidos de geometría como: tabla para trazos, geoplanos, tangram, metro ranurado y juego de geometría ranurado.

Estos materiales pueden contribuir con mi propuesta al hacer uso de ellos, permitiría enriquecer el proceso que siguenlos niños en la construcción de sus conocimientos de geometría.

JUSTIFICACIÓN.

La principal justificación, es el deseo de contribuir al desarrollo de competencias en niños con discapacidad visual, para que adquieran elementos para resolver problemas sencillos de geometría, a través del uso del geometrógrafo.

Me atrevo a sugerir el uso de este material concreto para la enseñanza y...
tracking img