La enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA, UNA ACTIVIDAD COMPLEJA
INTRODUCCIÓN

La enseñanza es una actividad compleja. Compleja en el sentido de aquello que contiene, abarca, reúne varios elementos distintos, incluso heterogéneos (Ardoino, 2005); es decir que incluye diversos actores, situaciones y acciones.
En este ensayo voy a comenzar por definir la enseñanza y a partir de ahí determinar porqué se la considera unaactividad compleja.
DESARROLLO
Como cualquier término de uso frecuente en el lenguaje cotidiano, el término enseñanza es de difícil definición por la diversidad de situaciones a la que se aplica y, consecuentemente, la variedad de sentidos que asume.
Tomando a Basabe y Cols, podemos decir que …“De modo general puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir ciertocontenido a otra persona…” Esta acción siempre involucra tres elementos: alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él, y un saber contenido de la transmisión.
La enseñanza también consiste en un intento de transmitir un contenido aunque esta transmisión de contenido no se logre, o sea que puede haber enseñanza y no producirse aprendizaje. La enseñanza implica una acción por parte de quienenseña, ya que es un intento deliberado y relativamente sistemático de transmitir un conocimiento. En ésta definición y de lo que ella se desprende podemos ver claramente que la enseñanza es una actividad compleja por la diversidad de elementos que en ella participan, ella tiene una naturaleza triádica.

Fenstermacher nos proporciona una definición similar de enseñanza, “.. debe haber al menosdos personas, una de las cuales posee cierto conocimiento, habilidad u otra forma de contenido, mientras que la otra no lo posee; y el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos, con ese propósito”.

Podemos observar que la enseñanza es siempre una forma de intervención destinada a mediar en la relación entre unaprendiz y un contenido a aprender, y por lo tanto, una actividad marcada tanto por los rasgos del conocimiento a transmitir como por las características de sus destinatarios. De esto se desprende que la interacción entre los elementos mencionados da lugar a tres tipos de relaciones:
1- La relación entre profesor y estudiante (pedagógica o de mediación);
2- La relación entre el profesor y elcontenido de enseñanza (didáctica);
3- La relación entre el estudiante y el contenido (didáctica o de estudio);

Estas relaciones suponen tensiones que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una situación de tensión se da cuando el docente tiene una intencionalidad en la transmisión del contenido, el cual lo expone con una metodología para que el mismo llegue al estudiante y genereen él una respuesta, pero muchas veces lo realizado por el docente no es suficiente para lograr el aprendizaje. Esto hace que la enseñanza sea una actividad compleja.
A su vez, en la relación entre profesor y estudiante, el docente también debe asumir un compromiso, ya que su rol es de suma influencia en la vida de sus alumnos, por lo cual ni la ética ni los valores pueden ser ajenos a su tarea,debiendo comprender la trascendencia de sus acciones en los otros.

Al mencionar que existen estas relaciones, y la multiplicidad de situaciones que en ellas se producen, podemos afirmar la complejidad de la enseñanza; no compleja en el sentido de complicada, complejo en el sentido de aquello que contiene, abarca, reúne varios elementos distintos, es decir que incluye diversos actores,situaciones y acciones: profesor, estudiante y contenido.

Es necesario también tener en cuenta el contexto en el cual estamos inmersos para lograr una BUENA ENSEÑANZA[1].

Además de considerar a la enseñanza una actividad compleja por lo ya mencionado, debemos tener en cuenta que los docentes llevamos a cabo nuestras tareas en diferentes contextos, existe una variedad de contextos en los cuales se...
tracking img