La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
La entrevista es el proceso de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato interactivo y está presente en el continuo evaluación-intervención (Casullo y Márquez, 2003).
La entrevista en el ámbito: Objetivos o propósitos
Clínico Conseguir información en la evaluación e intervención psicológica.

EducativoIndagar sobre aspectos motivacionales, intereses y competencias.
Organizacional Indagar características de personalidad, estrategias, incidentes críticos, habilidades y competencias.

Es la técnica más utilizada en el ámbito clínica, como procedimiento insustituible en la primera recogida de información (Edelstein y Yolman,1991).
Entrevistas es una clase particular de interacción verbal y noverbal entre el entrevistador y entrevistado.
A este procedimiento le acompañan dos fuentes de problemas:
a. El hecho de que la información que se obtiene mediante entrevista está basada en el informe del sujeto.
b. La dificultad de separar la ejecución de la técnica de los modos habituales con los que las personas se comportan en una situación interactiva.

2. La entrevista como instrumentobásico del proceso de evaluación-intervención psicológica.
Se identifican dos momentos en los que su frecuencia es prevalente: el inicio de la evaluación y la comunicación de resultados. En la fase de formulación y contrastación de hipótesis, la utilización es más o menos frecuente.

2.1 El inicio de la evaluación
Generalmente se lleva a cabo la primera entrevista. Los objetivos generales delproceso: evaluación de problemas susceptibles de cambio, establecimiento de un diagnóstico, orientación y selección
2.1.1 Los contenidos
Los contenidos de la entrevista inicial deben someterse a un doble ajuste: primero al tipo de demanda y segundo a las características del sujeto. Del primer ajuste se deriva la planificación de la entrevista, y del segundo, los recursos y formatos que elentrevistador selecciona para su realización.



2.1.2 La realización de la primera entrevista
Los modos concretos en que la información va a ser solicitada se basan en dos decisiones que el entrevistador debe adoptar: el grado de estructuración de las preguntas y las respuestas y el estilo o grado de dirección que va a asumir en la interacción.
Formato no estructurado: aporta un estilo distendidoy escasamente directivo que favorece la fluidez de la comunicación pero no garantiza la precisión de la información.
Formato estructurado: incrementa la precisión, facilitan la comparación de las respuestas intersujetos y aseguran el proceso de toma de decisiones.
La elección del formato de entrevista dependerá de los criterios relacionados con el objetivo de la entrevista, con la exigencia deprecisión previamente establecida, con el tipo de interacción que se desee establecer y con el momento y contenidos que se estén indagando.
Ejemplo 1
Formato abierto Formato estructurado
Cuénteme qué le ocurre
¿Desde cuándo se siente así?
¿Qué ocurre en esos casos?
¿Cuándo ocurrió por primera vez?
¿Recuerda cuánto tiempo se sintió mal? ¿Tiene problemas de sueño?
¿De alimentación?
¿Esfumador?
¿Hace ejercicio físico?
¿Consume alcohol?
Entrevista situacionales: el evaluador propone situaciones-problema hipotéticas y pide al entrevistado que explique las actuaciones que desplegaría en cada situación propuesta.
La utilización de incidentes críticos detectados en el análisis de puestos de trabajo permite formular preguntas sobre los modos de afrontar situaciones que efectivamentese dan, con una determinada frecuencia, en puestos concretos.
Los contenidos seleccionados serán desarrollados en el formato más adecuado a la edad, nivel cultural e intelectual de la persona evaluada.

2.1.3 El análisis de la información obtenida en la entrevista
El objetivo último de la entrevista inicial es crear una base de información, lo más solida posible, que permita la formulación...
tracking img