La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación de Comunicación


La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación,medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

Una entrevista esun dialogo entablado entre dos o más personas:
* el entrevistador o entrevistadores que interrogan
* el o los entrevistados que contestan.

EL ENTREVISTADO:
Uno de los requisitos para que haya una entrevistaes que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cinco razones principales que puede tener son las siguientes:
* POR SUPROPIO EGO: Por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
* POR PUBLICIDAD: Sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir enla opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
* POR DINERO: Aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar alos entrevistados es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
* PARA AYUDAR AL PERIODISTA: Algunos sujetos se dejanentrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.
* POR GRATITUD: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistenciamediante un diálogo introductoria predefinido.
La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosapor antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los...
tracking img