La entropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
JUSTIFICACION 5
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA 6
MARCO TEORICO 7
1.ENTROPIA 7
1.1PROPIEDADES 13
2. CAMBIOS EN LAENTROPIA 14
2.1 EN PROCESO REVERSIBLE Y CUASIESTATICO PARA UN GAS IDEAL………………………….14
2.2 EN PROCESOS IRREVERSIBLES 14
2.3 RELACIONADA CON LOS CAMBIOS DE VARIABLES DE ESTADO 15
2.4 COMO FUNCION DE LA TEMPERATURAY EL VOLUMEN 16
2.5 EN EL GAS IDEAL 16
3. ENTROPIA A ESCALA MICROSCÓPICA 18
4. LA ENTROPIA Y LA ENERGIA GASTADA 19
5. PROBLEMAS PROPUESTOS 20
6. CONCLUSION 23
7. BIBLIOGRAFIA 24
8. ANEXOS 25




INTRODUCCION
No existe posiblemente, dentrodel contexto de las ciencias físicas y fisicoquímicas ningun concepto que haya sido tan usado, y mal interpretado como el de la entropía. Para un estudioso o conocedor de estas áreas del conocimiento la entropía se presenta bajo una de las siguientes interpretaciones: a) como una medida de la "disponibilidad" de un sistema a convertir calor en trabajo; cuyo origen proviene de los trabajos deCarnot (1824) y Clausius (1854); b) como una medida del "desorden molecular" que tiene su origen en la interpretación molecular de los fenómenos macroscópicos que exhibe un sistema como un gas, un sólido o un líquido y que surge de los trabajos de Maxwell (1860) y Boltzmann (1872); como una medida de una cantidad que establece la "dirección en el tiempo" que exhiben los procesos naturales y que ahorase denotan como procesos irreversibles. Esa última interpretación proviene de las ideas del propio Boltzmann que recibieron un impulso inusitado a mediados de este siglo. Sin pretender por el momento evaluar cada una de estas interpretaciones, todas son justificables dentro de un contexto perfectamente bien definido, vale la pena también presentar otras afirmaciones sobre la entropía que ilustranlas primeras lineas de este párrafo.
Es un "best seller" escrito hace unos años por un periodista y economista (Entropy, A New World View, Bantam Books, New York 1981, por Jerome Rifkin), se leen las frases siguientes:
La entropía es la ley suprema de la naturaleza que gobierna todo caunto hacemos. La entropía nos dice porqué nuestra concepción actual del mundo está resquebrajandose y qué lareemplazará
La entropía es una medida de la cantidad de energía que ya no es posible convertir en trabajo.
Pero no sólo aficionados al uso de términos científicos en connotaciones estrambóticas pecan de estos abusos. Podemos ilustrar con algunas frases de colegas científicos:
El estado de equilibrio es aquel para el cual la entropía alcanza un máximo. De un notable cosmólogo. Si la entropía aumentaconstantemente durante la expansión cósmica, por qué era el estado inicial del universo, uno de baja entropía?
De un premio Nobel: En la evolución hacia la complejidad, la termodinámica juega un papel importante a través del concepto básico de entropía... Hoy en día el interes se desplaza hacia el estudio de sistemas "lejos del equilibrio" que interactúan con sus alrededores a través del "flujode entropía".
Que entropía? Qué tienen en mente todos estos distinguidos pensadores cuando usan a dicho concepto para describir tan variados y complejos fenómenos? Existe una definición universal de esta propiedad que permita su uso y su aplicabilidad a tan variados y diversos aspectos de los fenómenos naturales? Cómo se cuantifica esta propiedad? Preguntas como éstas y muchas más que unestudiante pueda plantearse nos llevan, pues, a meditar seriamente sobre lo que realmente sabemos de la propiedad llamada entropía y el cuestionamiento consecuente acerca de su aplicabilidad a tan amplia gama de procesos que ocurren en el mundo y en el universo.
OBJETIVOS
Objetivo General

* Tener un conocimiento amplio de la entropía en cuanto a su concepto clasificación, propiedades y usos en...
tracking img